FÚTBOL | 17ª jornada de la Primera División

El Madrid irrumpe en la cabeza

El equipo de Del Bosque, líder tras su pésimo comienzo .-Sólo cuatro puntos entre el primero y el octavo .-El Barça vence en Vila-real con diez y mucho sufrimiento .-El Depor sólo arregla a medias su crisis fuera de Riazor: empató en Málaga .-El Sevilla sorprende al Alavés

CLASIFICACIÓN

1. Real Madrid 31
2. Betis31
3.Alavés30
4. Deportivo30
5.Celta 28
6.Athletic28
7. Barcelona27
8. Valencia27
9. Sevilla24
10. Villarreal22
11. Valladolid22
12. Málaga21
13. Español21
14. Las Palmas20
15. Zaragoza20
16. Mallorca19
17. Osasuna19
18. Tenerife18
19. Real Sociedad15
20. Rayo Vallecano12

Más información

No lo tendrán fácil, sin embargo. La Liga española ha prosperado tanto que permite esta masiva cacería del título, muy lejos de los tiempos en los que había un fútbol de dos velocidades, el que determinaban los dos grandes y el que les tocaba a los demás.

En el secreto del Madrid está el papel de sus estrellas, por fin satisfechas en un equipo que comenzó entre dudas y excusas. Raúl decide partidos y Zidane los embellece con la categoría que distingue a los jugadores irrepetibles. Frente a la Real ofrecieron lo mejor de su repertorio. Con su astucia habitual, Raúl allanó el camino para una victoria laboriosa. A la fiesta se añadió Figo, que da síntomas de recuperación después de su inesperada crisis. Pero las inmensas posibilidades del Madrid no le aseguran un paseo por la Liga. Todavía es un equipo imperfecto, con defectos de primer orden en el funcionamiento defensivo, donde se resuelven las cosas más por instinto que por mecanismos. Esas concesiones fueron evidentes frente a la Real, cuya posición en la clasificación es sorprendente. Por lo que hizo en Chamartín y por lo que se le ha visto en los últimos partidos, el equipo de Toshack tiene futuro. Pero sus defensas, y muy especialmente Luiz Alberto y Kvarme, no dan la talla. En Madrid fueron decisivos en la derrota de su equipo.

Había interés por ver la reacción del Barça a la crisis abierta en las últimas semanas. Venció al Villarreal en un partido complicado. Xavi fue expulsado en el primer tiempo y su portería sufrió, circunstancia que favoreció un asedio. Con mucho sufrimiento, el Barça resistió con más entereza que recursos. Nunca se ha distinguido por su capacidad defensiva, pero también es cierto que esta vez nadie se borró del combate. La victoria supone una gran noticia para Rexach, muy cuestionado en los últimos tiempos. El hombre lo sabe y no puede disimular la tensión, a pesar de su legendaria cachaza.

En medio del atasco que afecta a la cabeza, de la tabla, hubo ganadores y perdedores. El Alavés perdió el liderato con su derrota frente al Sevilla. Quizá sufrió el mal de altura que ataca a los equipos que no acostumbran a frecuentar la primera posición. El Deportivo se encontró con una buena noticia y otra mala. No perdió fuera de casa -cosa que había sucedido en las últimos cuatro partidos- pero tampoco ganó en Málaga. Y ya se sabe que el empate vale bastante poco en la época de los tres puntos por victoria. El que no desfallece es el Betis, cada vez más acostumbrado a defender ventajas cortas. Un gol le bastó para imponerse al Mallorca, enredado en la típica dinámica que convierte la temporada en un calvario.

Lo más visto en...

Top 50