El Alavés escala al segundo puesto tras ganar al Celta (1-0)
El Valencia no pasa del empate ante el Tenerife
CLASIFICACIÓN
1.Deportivo262. Alavés243. Barcelona234. Valencia235.Betis216.Athletic207.Real Madrid198. Celta189. Villarreal1810.Valladolid 1811. Sevilla1712. Espanyol1713.Zaragoza1714. Málaga1615. Las Palmas1516. Osasuna1517. Tenerife1418. Mallorca1419. Real Sociedad1120. Rayo Vallecano10
Con el paso de los minutos fue remitiendo el peligro del Alavés al contragolpe, mientras que el Celta aprovechó la actitud conservadora de "Mané" -introdujo a Kanu por el brasileño Magno- para adueñarse por completo del partido, embotellar a su rival dentro del área y rozar el empate en tres claras aproximaciones al portal de Herrera.
Valencia 0 - Tenerife 0
Valencia y Tenerife empataron sin goles en un partido de superioridad del conjunto canario ante un Valencia sin ideas pero en el que el visitante fue incapaz de dar la puntilla a los valencianistas en el cuarto de hora final del encuentro, en el que jugó con un hombre más tras la expulsión de Angulo.
El encuentro empezó bien, pero se trabó poco a poco y en los últimos minutos apenas si se vio fútbol entre un Valencia que, en inferioridad, trató de no perder y un rival que pareció conformarse con el empate.
Espanyol 2 - Mallorca 1
Un genial remate del argentino Martín Posse, a diez minutos del final, dio la victoria al Espanyol ante el Mallorca (2-1) y rompió con la monotonía de un partido presidido por un fútbol inconexo entre dos equipos que firmaron un tedioso ejercicio futbolístico.
Posse recogió un rechace de Leo Franco y dibujó una vaselina perfecta para conseguir un triunfo que permite respirar a su equipo, inmerso en una difícil situación clasificatoria.
La dispersión vivida en el Espanyol durante la semana, después del protestado arbitraje sufrido en Vitoria y las polémicas vividas en los casos de Oscar García y Miguel Angel Benítez, se reflejó en el juego de los blanquiazules desde el principio.
Los de Paco Flores, que estrenaban dirección en las botas del canterano Raúl Vates, un debutante en Primera, estuvieron muy "espesos", aunque el Mallorca tampoco aportó demasiado, sólo presión en la medular y búsqueda de Samuel Eto'o y Albert Luque para intentar acercarse sobre la meta de Juan Luis Mora.
Valladolid 2 - Zaragoza 0
El Valladolid cumplió la tradición y de nuevo se impuso en el duelo contra el Zaragoza, en un partido que no pasará a la historia por su excelente juego ya que a ambos equipos les faltó profundidad y abiertas ganas de acercarse al área rival.
En los primeros minutos la iniciativa correspondió casi por completo al Real Valladolid, dispuesto a sumar tres valiosos puntos que le permitan mantenerse en la zona templada de la clasificación, sin más ambiciones, a juzgar por lo acontecido sobre el césped.
El Zaragoza, por su parte, limitó sus acciones a tratar de controlar al rival a partir del centro del campo, cerrando líneas y marcando un ritmo de juego parsimonioso, agazapado en busca de algún contragolpe que le diera efectividad para el marcador.
El mayor empuje blanquivioleta dio sus frutos en el minuto 20, cuando se produjo el primer tanto local, al transformar el mexicano Cuauhtémoc Blanco, de tiro raso y colocado, un máximo castigo por derribo claro de Aguado sobre Jesús en el área visitante.
A partir de ese instante el Real Valladolid cedió terreno al Zaragoza, que no tuvo más remedio que adelantar efectivos en busca del empate, mientras el cuadro local se empeñaba en tocar el balón con pases cortos, de lado a lado, sin buscar el segundo gol en ningún momento, lo que le pudo costar muy caro en el minuto 23, cuando le fue anulado un gol a Juanele por fuera de juego.
El segundo tanto del Real Valladolid lo consiguió el recién incorporado al juego, Fernando Fernández, al aprovechar un desvío de Juanmi tras un centro de Blanco para disparar por bajo al fondo de la red, justo cuando el equipo local había comenzado a sacudirse la tímida presión visitante.
Málaga 2 -Osasuna 1
El Málaga se llevó la victoria en un mal partido en el que su mayor acierto fue decisivo para quedarse con los tres puntos, ante un Osasuna que sólo dio muestras de poder empatar el encuentro en la segunda parte.
El once dirigido por Miguel Angel Lotina afrontó este importante partido para ambos equipos con muchas reservas, más pendientes de no encajar goles que de marcar. Prueba de eso es que tan sólo dispararon una vez a puerta en toda la primera parte a través de Iván Rosado en el minuto 12, pero su lanzamiento salió desviado.
El Málaga tampoco hizo mucho más, pero su carencia de juego y calidad la contrarrestó con ilusión y ganas, y supo culminar con dos goles en dos momentos importantes el partido.
En el minuto 17 y tras culminar un contragolpe, Dely Valdés remataba de cabeza un perfecto balón colocado por Zárate para inaugurar el marcador.
El partido seguía sin brillo por ambas partes, pero al menos los locales ya se habían logrado marcar, algo que repitieron en el tiempo de prolongación de la primera mitad cuando Zárate acertaba con la portería tras un saque de esquina.
Tras la reanudación y con el marcador en contra, los osasunistas cambiaron su sistema y se marcharon al ataque con las líneas un poco más adelantadas tratando de empatar el partido, pero sólo consiguió anotar un gol en el tiempo de prolongación en las botas de Iván Rosado, y pese a que llegó la iniciativa algo más, no supo materializar ese ligero dominio para llevarse un punto de Málaga.
Athletic 0 - Villareal 0
Athletic y Villarreal empataron sin goles en San Mamés en un partido con quizás más merecimientos del equipo local, que gozó de varias ocasiones en el área rival que no plasmó, pero en el que el conjunto visitante también hizo un trabajo merecedor de premio.
Betis 2 - Rayo Vallecano 0
El Betis volvió a la senda de los triunfos, tras cinco partidos sin ganar, al vencer al Rayo Vallecano por un 2-0 que pudo convertirse en una goleada, con lo que deja hundido a un conjunto madrileño que sigue colista y aún no sabe lo que es ganar fuera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.