Confirman la muerte de los cinco montañeros españoles desaparecidos en el Himalaya
Localizan dos cadáveres.- Una avalancha les sorprendió cuando escalaban el monte Pumori, de 7.161 metros
El Ayuntamiento de Azpeitia (Gipuzcoa), ha confirmado esta tarde el fallecimiento de los cinco montañeros, dos guipuzcoanos y tres navarros, desaparecidos desde el pasado martes en el monte Pumori (7.161 metros), en la cordillera del Himalaya. Por el momento, se han localizado dos cadáveres, pero será imposible recuperarlos.
Alejo Uranga, concejal de deportes del Consistorio de Azpeitia, de donde era natural uno de los fallecidos, el presidente de la Federación vasca de Montaña, Anttón Bandrés, y el montañero azpeitiarra Josu Bereziartua han informado hoy del fallecimiento de los cinco montañeros desaparecidos.
Bereziartua ha explicado que el jefe de la expedición, Benantzio Irureta, les ha comunicado esta mañana que los cinco montañeros habían fallecido como consecuencia de una avalancha y que, probablemente, será imposible recuperar los cuerpos, dos de los cuales han sido avistados hoy por el propio Irureta.
Los montañeros fallecidos son Aritz Artieda, de 23 años de edad y vecino de Etxarri Aranaz, Javier Arkauz, de 22 años de edad y residente en Lakuntza, Cesar Nieto, de 23 años y natural de Pamplona, Iñaki Aiertza, de 27 años de edad y residente en Aizarnazabal, y Beñat Arrue, de 22 años y vecino de Azpeitia.
Descubren dos de los cuerpos
Estos cinco montañeros formaban parte de la expedición Sakana-Pumori, formada por 10 personas, siete guipuzcoanos y tres navarros. Los cinco fueron sorprendidos por una avalancha cuando se encontraban a 6.000 metros de altura escalando el monte Pumori -de 7.161 metros-.
Un grupo de cinco personas decidió partir al monte Pumori, mientras que los otros cinco permanecieron en el campamento base. Estos, "al ver que no regresaban sus compañeros, llamaron a sus familiares y a la agencia que había organizado el viaje, y estos se pusieron en contacto con las autoridades, que empezaron a movilizar helicópteros" para buscar a los desaparecidos, según fuentes diplomáticas.
Su responsable, Benantzio Irureta, ha ascendido hasta la zona en la que sus compañeros podrían haber sido arrastrados por un alud, donde ha descubierto la existencia de dos cuerpos que no pudo identificar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Cataluña detecta otros 18 jabalíes con peste porcina africana y eleva a 47 los afectados por el brote
Ayuso acusa a Zapatero de haberse lucrado en Venezuela y dice que está siendo investigado por EE UU
Detenidos 15 conductores de autobús en Barcelona por favorecer la inmigración ilegal
La masa de aire ártico deja mínimas de hasta –7 en el norte de la Comunidad Valenciana
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































