Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CICLISMO

Casero resuelve el dilema y se adjudica la Vuelta 2001 por 45 segundos

El colombiano Santiago Botero (Kelme) gana la última etapa, una crono por las calles de Madrid

Ángel Casero (Festina), es el flamante vencedor de la Vuelta a España 2001 tras disputarse la última etapa, una crono de 38 kilómetros por las calles de Madrid que se ha adjudicado el colombiano Santiago Botero (Kelme). Casero, que partía con 25 segundos de desventaja respecto a Oscar Sevilla, le ha sacado 1 minuto y 12 segundos en la crono urbana, por lo que ha ganado por una ventaja final de 45 segundos.

Casero ha salido de Cibeles con el maillot azul del Festina y ha entrado en la Puerta de Alcalá con el dorado de vencedor final de la Vuelta 2001, al aventajar en la contrarreloj en 1.12 minutos a Oscar Sevilla, segundo en el podio después de haber llevado el liderato durante 12 días y ambos acompañados en la foto de vencedores por el estadounidense Levy Leipheimer, del Us Postal, tercero.

En esta etapa decisiva, los ciclistas han recorrido 38 kilómetros desde la plaza de Cibeles a la Puerta de Alcalá atravesando parajes de cierto desnivel, como La Dehesa de la Villa y el Cerro Garabitas, en la casa de Campo.

Aunque Casero partía como gran favorito, la historia jugaba en su contra, ya que de las 12 veces en que la vuelta ha terminado en una contrarreloj sólo en tres ocasiones ha habido cambio de líder.

Sevilla no ha podido llevar a buen término la diferencia de 25 segundos con la que llegó a la última etapa de la Vuelta en la que Casero ha hecho valer su veteranía y mejor hacer en la lucha contra el crono para lograr el triunfo final, por tan sólo 45 segundos.

La Vuelta más rápida

Casero, valenciano de 29 años, ha llegado a tiempo a la contrarreloj más castiza para ponerse el maillot oro por primera vez en la Vuelta más rápida de la historia (50,055 kilómetros por hora), pero ha sido la definitiva, la que llevaba buscando desde 1994, cuando tras ganar el Tour del Porvenir se le señalaba como la gran promesa del ciclismo español y los resultados no llegaban. La temporada pasada acabó segundo. Ahora ya podrá soñar con un título en una grande.

"Desde niño sueñas con esto y es algo que me da confianza para disputar una gran Vuelta. Cuando está un año en blanco, sin ganar nada te pones nervioso y dudas de ti mismo. Esto es una recompensa por un año de trabajo y por todos los momentos malos que hemos vivido mi familia y yo", ha señalado el ganador de la Vuelta a España.

Por su parte, Sevilla ha reconocido la superioridad de Casero que como él mismo ha declarado le superó a pesar de sus intentos por reducir la diferencia. "No ha podido ser, lo intenté. Te fastidia un poco, porque a todos nos gusta ganar, pero me ganó un grande que es Casero. Estoy un poco desilusionado pero al mismo tiempo contento", ha confesado el ciclista. Y el director deportivo del Festina, Juan Fernández, ha mostrado su safisfacción y ha reconocido que es un triunfo "de todo el equipo".

La lucha entre Casero y Oscar Sevilla ha eclipsado la gran victoria en la contrarreloj del colombiano Santiago Botero, del equipo Kelme, quien ha sido el mejor con un tiempo de 45.33 minutos, anotándose su segundo éxito en la modalidad cronometrada. En Torrelavega también se ha exhibido en la séptima jornada.

Una gran promesa

La demostración de Botero ha alegrado un poco la pena del equipo Kelme, que soñaba con la hazaña de Sevilla ante un especialista en cronometradas como Casero, pero el mejor joven del Tour no se ha hundido ni mucho menos y ha sadado "una experiencia muy positiva para poder

luchar por una grande en el futuro". A sus 25 años se ha convertido en el corredor señalado para liderar en tiempos próximos el ciclismo español.

La Vuelta no ha podido finalizar con un podio plenamente español por la irrupción del estadounidense Levy Leipheimer, quien se ha encargado de sacar del tercer lugar a su jefe de filas, Roberto Heras, vencedor en 2000. El bejarano ha perdido más de dos minutos respecto a su compañero del Us Postal.

En el resto de clasificaciones ha destacado el iBnesto.com, vencedor por equipos y con plaza asegurada para el Tour. José María Jiménez se ha hecho con la general de la montaña y la regularidad. Y en total se han apuntado cinco etapas, tres del Chaba, una de Juan Miguel Mercado y otra de Santiago Blanco. Las metas volantes para un modesto, César García Calvo, del Relax Fuenlabrada.

La Vuelta ha finalizado con un promedio récord, con sorpresas, con los pronósticos rotos y con la emoción hasta el final. Siete finales en alto y cuatro contrarreloj no han sido suficientes para señalar al vencedor antes de la última línea.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.