_
_
_
_
VUELTA A ESPAÑA 2001

El italiano Simoni vence en el Alto de Abantos

Oscar Sevilla continúa siendo líder, seguido a 25 segundos por Ángel Casero

La esperada etapa del Alto de Abantos no ha despejado las dudas y será la contrarreloj de Madrid la que decida el podio, ya que el líder, Oscar Sevilla y el aspirante Angel Casero, han llegado de la mano a una cima cuya conquista se ha anotado el italiano Gilberto Simoni (Lampre), más rápido al sprint que José María Jiménez.

Simoni, último vencedor del Giro de Italia, tenía la espina clavada de Abantos desde la temporada pasada, cuando acabó segundo tras Roberto Heras. Esta vez no ha pagado la novatada y ha logrado imponerse en un apretado sprint a Jiménez.

Más información
As.com:: Especial Vuelta 2001
En vivo:: Así ha sido la 20ª etapa
Gráfico multimedia:: El ciclista, la máquina humana

Le ha dejado arrancar y cuando parecía que el corredor del iBanesto.com se iba a anotar la cuarta etapa de montaña, ha aparecido el italiano como un torpedo para vencer con un tiempo de 4h.25.09. Es su segunda victoria en la Vuelta.

El corredor de Trento, de 30 años, ha sido el mejor entre el grupo de los cazaetapas. En todo momento se han visto sus intenciones y su equipo, que se marchará de la Vuelta con tres etapas, ha trabajdo bien para que el jefe diera la estocada final. El español José Manuel Gárate le ha puesto el ritmo en la subida a Abantos y luego Simoni ha atacado en los momentos más oportunos, ha arriesgado y ha pagado la deuda que tenía en el monte escurialense.

Control total del Festina

En la otra etapa Festina ha cerrado la jornada con el objetivo de que Casero no cediera tiempo a Sevilla. El control ha sido total desde el primer ascenso a Abantos. En el segundo y definitivo David Plaza se ha encargado con un esfuerzo encomiable de que no se moviera nadie. Con las fuerzas justas a estas alturas de la carrera, el último intento lo ha realizado el líder a falta de tres kilómetros para la cima.

Sevilla, que cumplió 25 años vestido de oro, ha acelerado en el tramo final sin demasiada fuerza. No ha sido un ataque fulminante estilo Jiménez, ni mucho menos convincente, por lo que Casero no ha tenido problemas para aguantar el tirón y llegar íntegro arriba.

Los 25 segundos se mantiene entre los dos corredores que se jugarán el oro definitivo en las calles de Madrid. Roberto Heras lo ha intentado de lejos con arrancadas que han recordado al vencedor del año pasado, pero ésta no es la Vuelta del bejarano del US Postal, que al menos tendrá la opción de la tercera plaza.

Jiménez, rey de la montaña

La jornada de Abantos ha terminado de coronar a Jiménez como rey de la montaña por cuarta vez en su carrera, superando a su paisano y legendario escalador Julio Jiménez, que posee tres títulos. Además, el Chaba se ha llevado el jersey de la regularidad que pretendía el alemán Erik Zabel, del Telekom, indiscutible en el Tour en este apartado seis años seguidos.

La Vuelta entrará en la capital de España con la emoción de conocer a su vencedor final. Siete finales en alto y tres contrarreloj no han sido suficientes para elegir a un claro vencedor. La diosa Cibeles dará la salida y la Puerta de Alcalá se abrirá para recibir al flamante ganador del maillot oro. Oscar Sevilla y Angel Casero son los elegidos para contarlo.

La Vuelta se cierra en Madrid con una contrarreloj muy castiza de 38 kilómetros que recorrerá el centro de la ciudad y parajes de ciertos desniveles, como La Dehesa de la Villa y el Cerro Garabitas, en la casa de Campo. Una prueba exigente que elegirá al campeón.

El Gilberto Simoni, tras vencer la 20ª etapa.
El Gilberto Simoni, tras vencer la 20ª etapa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_