Las FARC liberan al vicepresidente de la Federación Colombiana de Fútbol
La Federación Sudamericana de Fútbol mantiene la suspensión de la Copa América en Colombia ante la falta de seguridad
Mejía Campuzano, según declaraciones de su hermana a Radio Cadena Nacional (RCN), fue liberado hacia las 9.00 hora local en límites entre Chocó y Risaralda, 400 kilómetros al oeste de Bogotá. En estos momentos, el dirigente deportivo viaja hacia Pereira, capital de esta última región, donde reside.
El secuestro de Mejía, de 66 años, provocó anoche la suspensión de la Copa América, que debía disputarse en siete ciudades colombianas entre el 11 y 29 de julio próximos. La Confederación Suramericana de Fútbol advirtió que escogería otro país como sede ante la falta de seguridad. México ya se había ofrecido, mientras que Perú, que deberá albergar la Copa en 2003, y Venezuela, en 2005, eran los favoritos para acoger el torneo ya que seguían el orden establecido en su día por el organismo para que el torneo se realizase por rotación.
El vicepresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF), Eugenio Figueredo, se ha mostrado "inmensamente feliz" por la liberación de Hernán Mejía Campuzano, pero ha subrayado que no cree que este hecho cambie la decisión "ya tomada" de retirar la sede de la Copa América a Colombia".
El presidente de Colombia, Andrés Pastrana, es partidario de que la selección absoluta de su país no acuda a la competición para no mezclar la política con el fútbol."Es como si dijéramos queremos hacer una fiesta, invitar a América, mostrar nuestra hospitalidad y los países digan a su casa no podemos ir, venga más bien a la nuestra. Eso es una contradicción", ha declarado el jefe de Estado colombiano.
Al reiterar que "es irreversible" la decisión de cambiar la sede del torneo, Figueredo ha afirmado que una ausencia injustificada del conjunto "cafetero" expondrá al fútbol de ese país a una multa de 50.000 dólares y una suspensión por dos años. "La inasistencia a un campeonato suramericano será sancionada con una multa de 50.000 dólares y la suspensión por dos años en todas las competiciones organizadas bajo la dirección o auspicio de la Confederación", ha resaltado el dirigente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.