Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La UEFA retira la sanción a Raúl por marcar un gol con la mano

La primera instancia había sancionado al jugador madrileño por marcar el gol en el encuentro correspondiente a la quinta jornada del Grupo D de la segunda fase de la Liga de Campeones, tras el que el Real, merced a su triunfo por 3-2, aseguró su presencia en los cuartos de final como primero del Grupo D.

Raúl remató con una mano un lanzamiento de falta del portugués Luis Figo, sin que el colegiado polaco Ryszard Wojcik lo apreciara. El árbitro informó al final del encuentro, a través del departamento de prensa de la UEFA, que Raúl se lo había dicho, extremo que el delantero negó.

La decisión del Comité de Control y Disciplina provocó el rechazo del club madridista y el fútbol en general, incluido el argentino Diego Maradona, quien marcó con la mano de Dios contra Inglaterra en el Mundial de México'86, y criticó con dureza la sanción.

El Real Madrid presentó el lunes ante Apelación un recurso en el que mostraba su disconformidad con dicha decisión en contra de Raúl, que también fue multado con 20.000 francos suizos (unos dos millones trescientas mil pesetas).

El Comité de Control y Disciplina calificó la acción del madrileño como un "acto manifiesto de conducta antideportiva, cometido deliberadamente con el único objetivo de obtener beneficio personal de un acto que pudo haber alterado la competición".

Sin embargo, los miembros de este Comité subrayaron que Raúl, en su trayectoria, ha demostrado ser "uno de los jugadores más limpios del fútbol actual, con una marca disciplinaria ejemplar, ya que han solo ha recibido dos tarjetas amarillas en más de 100 partidos internacionales".

Raúl no está convocado para el partido de ayer

De haberse ratificado esta sanción, Raúl no podía jugar anoche en Bruselas contra el Anderlecht en el intrascendente partido de la última jornada.

No obstante, Vicente del Bosque, técnico madridista, decidió dejarle fuera de la convocatoria y se quedó en Madrid sin esperar a que se pronunciase el Comité de Apelación.

Éste ha aceptado íntegramente el recurso madridista, que pretendía limpiar el buen nombre de Raúl e intentar que no se volviera a arbitrar el encuentro porque podría sentar un precedente muy grave, según ha indicado Javier Ferrero, asesor jurídico del club.

Ferrero ha destacado el éxito del recurso ante Apelación, que además ha decidido que todos los costes de este procedimiento los pague el máximo organismo del balompié continental.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.