La feria taurina de Albacete, “la mejor plaza de segunda”, equilibrada y con toros de primera
El empresario Manuel Amador destaca la variedad entre ganaderías y toreros de un ciclo de 10 festejos, que se celebra del 8 al 17 de septiembre
Manuel Amador, empresario de la plaza de toros de Albacete junto a Simón Casas, está convencido, como muchos aficionados, de que la feria taurina de la capital manchega es “la mejor entre todas las de segunda”, equilibrada entre toros y toreros y en la que se lidian reses de primera categoría.
Esa es la impresión general a la vista de la historia del ciclo y de los carteles de este año, compuestos por 10 festejos, siete corridas de toros, un espectáculo de rejoneo y dos novilladas con picadores. “A mi juicio, el distintivo fundamental de esta feria es su equilibrio”, afirma el empresario. “Para empezar”, prosigue, “es importante que se mantenga en el tiempo el número de festejos y con el mismo planteamiento: están todas las figuras del toreo, que son imprescindibles, la mayoría de los triunfadores de San Isidro (el novillero Jarocho no está por decisión propia y ha preferido tomar la alternativa el 29 de agosto en Palencia), un grupo de jóvenes emergentes y toreros de la tierra; y ello se combina con ganaderías de lujo y muy abiertas en cuanto a encastes”.
Este es, en su opinión, el combinado necesario “para que el público acuda a la plaza con ilusión porque se le ofrece un espectáculo de interés”.
“Esta feria no se entendería sin el trapío del toro, que es su seña de identidad”
Amador asegura, además, que esta es la feria que merece Albacete. “No falta nadie, aunque admito que pueda haber otras opiniones; creo que están todos los toreros que deben estar (no repite ninguno y la ausencia de Morante está justificada), conjugados, además, de forma que puedan ocurrir sucesos de interés en el ruedo. Este es el objetivo de la feria: culminar un puzzle en el que se barajan nombres, lesiones, fechas, ganaderías… En suma, estamos satisfechos del trabajo realizado y con la respuesta inicial del público que, sobre el papel, la considera una apuesta importante”.
El empresario afirma que la afición albaceteña es “exigente”. “Y lo es porque este ciclo no se entendería sin el trapío del toro”, añade, “que es prácticamente de plaza de primera y la mejor seña de identidad de la feria; cuando ese toro provoca el triunfo, el público de esta plaza se entrega con pasión”.
En agradecimiento, la empresa ha organizado una corrida de ocho toros y cuatro toreros en homenaje a la afición que más bien parece un ardid para incluir a algún torero que se quedaba fuera de los carteles. Amador rechaza esta idea y asevera, por un lado, el sincero gesto hacia una clientela fiel, y añade que “sería más sencillo y menos costoso una corrida normal”. “Queremos valorar la fidelidad de la afición —contamos con casi 4.000 abonados—”, insiste, “y ofrecerle un espectáculo especial en el que sea posible la competencia”.
Exigente también es el pliego de condiciones impuesto por el Ayuntamiento de la ciudad, propietario del coso, que obliga a la empresa al pago anual de 49.709 euros, al mantenimiento de la escuela taurina, la organización de dos novilladas sin picadores y a la suelta de vaquillas en las mañanas de los días de feria.
“Es complicado cuadrar los números por varios motivos”, señala Amador. “El toro de primera de las ganaderías buenas está muy demandado y es caro, el caché de las figuras es alto, las condiciones del pliego… Y Albacete es una de las plazas más baratas —contamos con un abono de 1.039 localidades para desempleados, jubilados y jóvenes al precio de 45 euros—, lo que obliga a hacer encaje de bolillos para alcanzar la rentabilidad”.
Manuel Amador es torero de alternativa, y Enrique Ponce fue su padrino el 11 de septiembre de 1997 en Albacete, su localidad natal. Se mantuvo en el escalafón hasta 2007, y desde hace doce años está comprometido en la tarea empresarial; además de la plaza de la capital, gestiona varios cosos de tercera categoría en distintos puntos de la comunidad manchega y es el promotor del certamen de festejos sin picadores ‘Promesas de nuestra tierra’, que este año cumple su novena edición, y en el que han participado toreros como Tomás Rufo, Víctor Hernández, Molina, Álvaro Alarcón y Alejandro Peñaranda, entre otros.
“Ser torero es lo más difícil y también lo más bonito del mundo”, apunta Amador, “y ahora que estoy al otro lado, encuentro muchas similitudes entre el toreo y la empresa. Para ser torero hay que pensar las 24 horas del día en el toro, y para confeccionar una feria con garantías hay que aportar mucho trabajo, ilusión y pasión”.
“Como torero llegué hasta donde pude”, continúa. “Estoy orgulloso de esa etapa de mi vida, de la que guardo grandes recuerdos, y satisfecho de haber sido matador de toros”.
El 12 de septiembre se celebrará una corrida de ocho toros y cuatro toreros como homenaje a la afición manchega
Pregunta. Y ha triunfado como empresario…
Respuesta. “Nunca se puede decir eso. El triunfo hay que buscarlo día a día, en la superación constante. Me halaga mucho pensar en mis comienzos, cuando participé en un festival en una portátil, pero con la condición de que lo organizara yo. Desde entonces, hay mucho trabajo en el camino…”
Los carteles de la Feria de Albacete son los siguientes:
Domingo, 8 de septiembre. Andrés Palacios, David Galván e Isaac Fonseca (toros de Samuel Flores e Isabel Flores).
Lunes, 9. Novillada. Manuel Caballero, Samuel Navalón y Javier Zulueta (novillos de Montealto).
Martes, 10. Novillada. Jesús Moreno, Alejandro Chicharro y Francisco José Mazo (novillos de Antonio López Gibaja).
Miércoles, 11. Alejandro Talavante, Juan Ortega y Tomás Rufo (toros de Victoriano del Río).
Jueves, 12. Corrida homenaje a la afición. Sebastián Castella, Paco Ureña, Daniel Luque y Borja Jiménez (toros de Domingo Hernández).
Viernes, 13. Miguel Ángel Perera, Emilio de Justo y Fernando Adrián (toros de La Quinta).
Sábado, 14. José María Manzanares, Roca Rey y Samuel Navalón, que tomará la alternativa (toros de Jandilla-Vegahermosa).
Domingo, 15. Espectáculo de rejoneo. Rui Fernandes, Diego Ventura y Lea Vicens (toros de Los Espartales).
Lunes, 16. El Fandi, Ginés Marín y Molina (toros de Conde de Mayalde).
Martes, 17. Manuel Escribano, Rubén Pinar y Sergio Serrano (toros de Victorino Martín).
Completan el cartel los festejos fuera de abono del viernes, 6 de septiembre, la gran desencajonada a las 21.00, con toros de Samuel Flores, Antonio López Gibaja y Montealto, y la lidia de dos novillos en la clase práctica para dos alumnos de la Escuela Taurina de Albacete.
El domingo 8 de septiembre se celebrará el Concurso Nacional de Recortadores, y el viernes 13 de septiembre, una novillada sin picadores.
Síguenos en Twitter
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.