_
_
_
_
_

Un veterano de Canal 9, el nuevo favorito para dirigir À Punt

El gran reto de Alfred Costa, cuyo nombramiento debe ratificar el Parlamento autonómico, es aumentar la audiencia y los ingresos por publicidad

Cristina Vázquez
Alfred Costa, propuesto por la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC) para dirigir À Punt.
Alfred Costa, propuesto por la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC) para dirigir À Punt.

El Consejo Rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC) ha elegido a Alfred Costa como nuevo director general de la radiotelevisión pública valenciana À Punt. Costa, actual jefe de emisiones de la televisión, veterano de la antigua Canal 9 y exconcejal socialista, deberá de ser ratificado el 11 de febrero por el Parlamento valenciano. Su reto será aumentar el índice de audiencia, que ronda el 2% -uno de los más bajos entre las televisiones autonómicas generalistas- y los ingresos publicitarios, que apenas alcanzan el millón de euros.

Costa fue responsable de programación de ficción de la Ràdiotelevisió Valenciana (RTVV) durante más de 20 años y ahora forma parte del equipo de la directora general de À Punt, Empar Marco. En enero de 2018 dimitió como concejal socialista en un ayuntamiento del área metropolitana de Valencia para reemprender su carrera profesional en la recién inaugurada televisión pública valenciana.

Más información
Dos extrabajadores de Canal 9, candidatos finalistas para dirigir la nueva televisión valenciana
El Consejo Rector de À Punt concluye que Marco “cumple los objetivos” pero por “debajo de las expectativas”

El vencedor competía por la dirección general con el productor audiovisual Francesc García Donet, que trabajó también en varias etapas en la antigua RTVV, fue cargo electo socialista y ahora administra la empresas audiovisual OnAir. Ambos finalistas  guardan semejanzas en sus trayectorias profesionales: los dos trabajaron en la antigua Canal 9, ambos han sido cargos electos socialistas, y los dos cuentan con experiencia en el mundo de la televisión.   

El Consejo Rector ha entrevistado este miércoles a los dos aspirantes, después de recibir el pasado lunes los informes sobre el modelo de dirección que proponían ambos para À Punt; y luego han comenzado las deliberaciones. Ha hecho falta tres votaciones para que Costa consiguiese los apoyos necesarios.   

La elección no era fácil, ya que se necesitan tres quintos de los votos del órgano rector; es decir, seis de sus 10 votos. De hecho, cuando hace tres años se eligió a Empar Marco de una terna de aspirantes, la votación se repitió varias veces hasta que, ya de noche, se consiguió la mayoría necesaria. Algunos consejeros habían pedido hoy el voto secreto para tener las manos libres y evitar que el cónclave se alargase.   

El mandato de la actual directora de À Punt, Empar Marco, filóloga y periodista —fue la delegada de TV3 en Valencia—, acaba el próximo mes de marzo, de ahí la convocatoria de un nuevo concurso público. El presidente del ente, Enrique Soriano, y la propia Marco recibieron hace tres años el encargo de poner en marcha la nueva radiotelevisión autonómica después de que el anterior Gobierno valenciano, del PP, la cerrase en 2013 tras 24 años de emisiones.

Presidente y directora armaron un nuevo ente audiovisual valenciano público a pesar de las limitaciones presupuestarias y de personal que establece su ley de creación. La CVMC cuenta con 55 millones de euros de presupuesto anual y un máximo de 500 empleados, pero la relación con Marco no ha funcionado y la filóloga y periodista no repetirá. El presidente del CVMC, Enrique Soriano, también ha manifestado su deseo de ser relevado después de tres años complicados al frente del proyecto.

Ni el PP ni Ciudadanos comparten el modelo de À Punt. "El PP no va a participar de eso", han subrayado fuentes de la formación que preside Isabel Bonig. Fernando Llopis, de Ciudadanos, ha criticado el procedimiento. "Para elegir a un director de À Punt a dedo no hace falta montar un concurso tramposo en el que se eliminan los posibles rivales. Es lamentable que se haya tenido que elegir entre un candidato muy cercano al PSPV y otro mucho más cercano al PSPV", ha manifestado.

Los grupos de Compromís y Unides Podem, socios del PSOE en el Gobierno valenciano, esperarán a conocer el proyecto de Alfred Costa antes de darle su voto como nuevo director general de la televisión valenciana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_