Carla Guelfenbein: “El pene está sobrevalorado”
La escritora chilena explora el universo femenino en su última novela, ‘La estación de las mujeres’
Carla Guelfenbein (Santiago de Chile, 1959) explora el universo femenino en su última novela, La estación de las mujeres (Alfaguara). Ya lo había hecho en Contigo en la distancia, por la que ganó el premio Alfaguara en 2015.
¿Qué le hizo querer ser escritora? Cuando me di cuenta de que escribir era una forma “legal” de soledad. De instalarme en el vacío.
¿Cuál ha sido el último que le ha gustado? Pura pasión, de Annie Ernaux.
¿Qué libro no pudo terminar? Mi lucha, de Karl Ove Knausgard, además de otros muchos.
¿Qué libro ajeno le habría gustado escribir? Un soplo de vida, última novela de Clarice Lispector.
¿Qué libros recomendaría para entender lo que está pasando en Chile? Tengo miedo torero, de Pedro Lemebel, muestra con crudeza el Chile del cual estamos intentando deshacernos, despiadado, individualista. También Space Invaders, de Nona Fernández; Sumar, de Diamela Eltit; El palacio de la risa, de Germán Marín, y tantos otros.
“Usa lo que es dominante en una cultura para cambiarla ya”. ¿Cómo aplicaría esta frase a la lucha feminista? Esta frase de Jenny Holzer, que es parte de mi última novela, es lo más sutilmente subversivo que he leído u oído en el último tiempo. La aplicamos día a día de mil formas. “La unión hace la fuerza”, nos dice la cultura dominante. Los hombres se han unido para construir un canon literario donde hemos quedado excluidas. Nosotras nos hemos unido para cuestionarlo y cambiarlo.
De no ser escritora, le habría gustado ser… Bióloga. Estudié biología en la Universidad de Essex y sigo acudiendo a la ciencia como un camino de reflexión y exploración. Y bueno, si me empuja un poco, corredora profesional. Amo correr.
Cuando lee las palabras “sutil, visionaria y humana”, que J. M. Coetzee ha usado para hablar de usted, ¿en quién piensa? Pienso en J. M. Coetzee.
¿Qué suceso de la historia de América Latina admira más? El derecho a voto que obtuvieron las uruguayas el 3 de julio de 1927, siendo ellas las primeras latinoamericanas en obtenerlo. En Chile las mujeres recién pudieron votar en 1949.
¿Cuál es la película que más veces ha visto? Cuando mis hijos eran pequeños tuve que ver Bambi al menos 30 veces, y siempre lloraba.
Si tuviese que usar una canción o una pieza musical como autorretrato, ¿cuál sería? I’m so excited, de las Pointer Sisters (I’m about to lose control and I think I like it!!!!).
¿Qué está socialmente sobrevalorado? El pene.
¿A quién le daría el próximo Premio Cervantes? A Cristina Peri Rossi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.