_
_

¿Qué ver hoy en TV? | Lunes 6 de enero de 2020

‘Fort Apache’, una dura crítica de John Ford al fanatismo militar. Sorteo de la Lotería de El Niño.

12.00 / La 1

Sorteo de la lotería de ‘El Niño’

El Salón de Sorteos de Loterías y Apuestas del Estado de Madrid acoge una de las citas tradicionales de las fiestas de Navidad, el sorteo de la Lotería de El Niño, Este año, repartirá 700 millones de euros, con un primer premio que concede dos millones de euros por serie y, a diferencia del sorteo de Navidad, se realiza mediante el sistema de bombos múltiples y dura apenas 30 minutos.

16.00 / TCM

Fort Apache

EE UU, 1948 (125 minutos). Director: John Ford. Intérpretes: Henry Fonda, John Wayne, Shirley Temple, Ward Bond, Victor McLaglen.

John Ford nunca lo reconoció, pero tras el protagonista de Fort Apache se oculta un velado retrato del general Custer, a menudo glorificado en la pantalla y aquí retratado como un despiadado militar obsesionado por exterminar a los indios. Ford lo dibuja con certera mirada y aprovecha el magnetismo de Henry Fonda, además de dar la vuelta a la imagen del actor, solo dos años después de ensalzarla en la igualmente memorable Pasión de los fuertes. En las implacables imágenes de Fort Apache, apasionadas, firmes y de apabullante belleza, el maestro ofrece una punzante crítica a una forma de entender el funcionamiento del Ejército, en otras ocasiones exaltado por el cineasta.

16.00 / Telecinco

The Holiday (Vacaciones)

EE UU, 2006 (138 minutos). Directora: Nancy Meyers. Intérpretes: Kate Winslet, Cameron Díaz, Jude Law, Jack Black.

La anodina Nancy Meyers se embarca en una comedia romántica que, sin embargo, acumula más acidez que toda su anterior filmografía junta. Después de vivir un desengaño amoroso, dos mujeres intercambian sus casas para rehacer sus vidas. Una trama liviana que se convierte poco a poco en más profunda de lo que parecía en su inicio y que combina con acierto drama y comedia. Entretanto, Cameron Díaz intenta parecer una actriz, y Kate Winslet le da algunas lecciones.

16.15 / Cine Ñ

El día de la bestia

España, 1995 (100 minutos). Director: Álex de la Iglesia. Intérpretes: Álex Angulo, Santiago Segura, Armando de Razza.

Aún permanece como una cima en la filmografía de Álex de la Iglesia esta modélica comedia negra que lanza dardos envenenados. El día de la bestia no solo disfruta de unos asombrosos efectos especiales, sino también de la potencia narrativa de un director que fulmina los códigos del cine de género. El atrabiliario trío que forman un fanático del heavy metal, un cura menos apacible de lo que parece y un parapsicólogo catódico ha de impedir nada menos que el nacimiento del anticristo.

22.00 / La 2

El abuelo

España, 1998 (165 minutos). Director: José Luis Garci. Intérpretes: Fernando Fernán-Gómez, Cayetana Guillén Cuervo, Rafael Alonso, María Massip.

José Luis Garci vuelca sobre la novela de Pérez Galdós una mirada contemplativa y austera. El pulso narrativo de El abuelo bebe de los clásicos del melodrama y en sus imágenes late un gusto por el encuadre estricto, por la imagen certera. Fernán-Gómez, por descontado, entrega un trabajo magistral.

22.10 / Antena 3

Jack Reacher

EE UU, 2012 (130 minutos). Director: Christopher McQuarrie. Intérpretes: Tom Cruise, Rosamund Pike, Werner Herzog, Richard Jenkins.

El personaje de Jack Reacher fue creado por el escritor Lee Child, que lo convirtió en protagonista de 18 novelas. Ahora llega a la pantalla en forma de agitada superproducción, capitaneada por un contundente Tom Cruise. Reacher es un expolicía militar y excombatiente, sin ataduras afectivas y con graves carencias a la hora de desenvolverse en la sociedad civil. El filme, desde luego, apuesta por el gran espectáculo y se apoya en innumerables clichés, pero entrega algunas secuencias sombrías, y las de acción están rodadas con singular eficacia.