_
_
_
_
_

Peñíscola se encastilla con Shakespeare y el teatro clásico en una nueva edición de su festival

Con la mitad de días y de aforo, por el patio de armas del castillo del Papa Luna desfilarán ocho compañías nacionales hasta el próximo 31 de julio

Peñíscola y su castillo templario
Peñíscola y su castillo templarioÀNGEL SÁNCHEZ

El patio de armas del castillo de Peñíscola (Castellón) despliega desde este jueves la edición más encapsulada de su emblemático Festival de Teatro Clásico, que cumple 23 ediciones. Referente nacional en su género, el certamen es uno de los pocos que ha sobrevivido a las sacudidas contra la escena cultural de la actual crisis sociosanitaria, aunque reinventando su formato. Concentrado en dos semanas –frente al mes de duración habitual-, con aforo reducido a más de la mitad (130 espectadores) y las medidas sanitarias oportunas, que se encargarán de recordar al público en cada sesión personajes de época a través de rimas y versos, la cita despega. Por la fortificación de Benedicto XIII, más conocido como el Papa Luna, saldrán a escena hasta el próximo 31 de julio ocho obras a escasos metros de las aguas del mar Mediterráneo y flanqueadas por las murallas de la fortaleza templaria.

El telón lo levantó este jueves y con el cartel de no hay entradas El increíble asesinato de Ausiàs March, de Crit Companyia de Teatre en producción con Teatre Escalante. Un estreno con protagonismo castellonense, ya que en el elenco figura el veterano actor y músico Panchi Vivó desempeñando el papel del insigne poeta valenciano, compartiendo escena con Rebeca Izquierdo, actriz vallisoletana residente en Burriana. Crit Companyia de Teatre estrenará en Peñíscola la versión en castellano de la obra, para representarla una semana después en el Festival de Teatro Clásico de Almagro.

Le seguirá este sábado, 18 de julio, la shakesperiana Tito Andrónico, la más violenta de las obras escritas por William Shakespeare, que tomará el escenario de la mano de Teatro del Noctámbulo, en coproducción con el Festival de Teatro Clásico de Mérida. Más que sobre actos violentos, esta adaptación de Nando López pone ante el público los mecanismos de la violencia, explica el director del festival, Carles Benlliure.

Al frente del reparto, José Vicente Moirón, cofundador de esta compañía extremeña, con la dirección de Antoni Castro Guijosa. Su recreación del regreso de Tito Andrónico a Roma después de una década de guerra y las posteriores intrigas políticas, bañadas por el deseo de venganza, le ha valido ser finalista del Premio Ercilla 2020 al Mejor Espectáculo Teatral.

Completan la parrilla de esta 23ª edición del festival Celestina, la tragiCLOWNmedia, a cargo de Escalera de Tijera (martes 21); Un musical barroco, de Proyecto Barroco (23 de julio); Hipólito, de Eurípedes, de Maltravieso y la Almena (sábado 25); y Amor oscuro sobre textos de Federico García Lorca, de Viridiana Producciones (martes 28).

Se unen al cartel Buscando a Cervantes (día 30 de julio), de Castro Romero Flamenco; y el espectáculo de clausura, Féi, de la compañía de Vila-real La Fam, a la que precederá la proyección del documental Gent Divergent, de la Associació Fundació de Dany Cerebral Adquirit Ateneu de Castelló (31 de julio).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Junto a la programación teatral, este año se suma como novedad la celebración de unas jornadas cibernéticas en las que directores, actores, dramaturgos y programadores culturales, entre otros perfiles, analizarán el nuevo escenario al que se enfrenta el mundo de la cultura y las nuevas posibilidades que se abren con la pandemia de la covid-19. “Además también nos responderán a preguntas como qué supone para todos ellos pisar el escenario del patio de armas del castillo de Peñíscola”, ha añadido el director de la cita, Carles Benlliure.

El Festival de Teatro Clásico de Peñíscola es una iniciativa de la diputación provincial de Castellón que cuenta con la colaboración de la Junta de Extremadura, en un acuerdo que hace llegar hasta la ciudad del Papa Luna las mejores propuestas representadas en el Festival Greco-Romano de Mérida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_