_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Créeme, me avergüenza escribir esta columna tan vil y pelota

Carlos Alsina ha ganado un Ondas por un programa especial callejero que hicimos por el centro de Madrid como homenaje a la radio a la que ha dedicado su vida

Sergio del Molino
Carlos Alsina, durante el programa especial 'Día Mundial de la Radio'.
Carlos Alsina, durante el programa especial 'Día Mundial de la Radio'.
Más información
Los superhéroes que creían que hacían el bien
Políticos demasiado acostumbrados a la televisión

Siento mucho pudor al escribir esta columna, porque a las pocas horas de que se publique, me tocará sentarme frente al micrófono que hay a su izquierda, en la misma silla donde se sientan, muy incómodos, los políticos que entrevista a diario. Para entonces, él ya habrá leído este texto, porque se lo habrá encontrado al repasar la prensa o porque alguien de la redacción se lo habrá señalado (eh, mira lo que dice el Del Molino de ti en EL PAÍS), y tendrá preparado algún comentario divertido que me soltará fuera de micro o alguna inconveniencia que me sonrojará en antena y a la que tendré que reaccionar muy rápido.

Es un privilegio del escritor de periódicos dedicar una de cada mil columnas a hablar bien de un amigo, pero no estoy gastando el cupo que me corresponde con estas líneas, porque en realidad estoy escribiendo sobre un periodista excepcional que acaba de ganar un Ondas, el segundo de su carrera. Así que no menciono gratuitamente a Carlos Alsina: créeme, la actualidad me obliga a hacerlo.

Ha ganado un Ondas por un programa especial en el que tuve la suerte de participar. Un programa callejero y gélido (helaba) que hicimos por el centro de Madrid como homenaje a la radio a la que ha dedicado su vida. Varios paseos en los que puso en escena su idea de la radio como un medio enemigo de toda solemnidad y de todo efectismo.

Iba a aprovechar el premio para darle las gracias por dejarme sentarme a su lado, por no afearme las tonterías que digo en antena y por hacerme quedar mejor de lo que soy, pero no voy a enfangarme en un ditirambo tan vil y pelota, pues sé que le repugnaría. Además, menuda vergüenza me daría mirarle a la cara tras publicar algo así.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sergio del Molino
Es autor de los ensayos La España vacía y Contra la España vacía. Ha ganado los premios Ojo Crítico y Tigre Juan por La hora violeta (2013) y el Espasa por Lugares fuera de sitio (2018). Entre sus novelas destacan Un tal González (2022), La piel (2020) o Lo que a nadie le importa (2014). Su último libro es Los alemanes (Premio Alfaguara 2024).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_