Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La audiencia de ‘Supervivientes’: Nunca tan poco público dio una cuota tan alta

La 18ª edición del 'reality’ cierra con récord en 'share' y tercera mejor marca de espectadores

ganador supervivientes 2019
Jorge Javier Vázquez levanta el brazo del ganador de 'Supervivientes 2019', Omar Montes. GTRES

La final de Supervivientes ha logrado, por segundo año consecutivo, pasar de la barrera de los cuatro millones de espectadores: 4.103.000 personas siguieron la victoria de Omar Montes en la edición número 18 del concurso de la cadena de Mediaset. No son los 4.473.000 espectadores de la edición de 2011, ni los 4.492.000 de 2014, las otras dos finales más vistas en la historia del programa, pero sí han logrado un récord de audiencia: la cuota de pantalla de la final, emitida el jueves por la noche, que llegó al 40,6%. Nunca antes el programa había logrado pasar del 40% de share: la marca de 2011 supuso un 38,8% y la de 2014, un 22,2%. La de 2019, si bien ha tenido el mayor porcentaje, se sitúa en el séptimo puesto de la lista en espectadores. Eso ahora que cada vez hay más oferta de canales y plataformas y que desde hace varias temporadas el número de espectadores ha bajado en las cadenas generalistas.

El reality presentado por Jorge Javier Vázquez se consolida como la gran apuesta de Telecinco para asegurar una audiencia espectacular, por delante incluso de Gran Hermano VIP. El llamado efecto Isabel Pantoja (la tonadillera ha participado en esta edición, aunque abandonó antes de la final por problemas de salud), ha ayudado pero no ha sido suficiente para batir todos los récords. El programa ha logrado con ella, de media, su tercera mejor marca en número de espectadores: 3.511.000, y, de nuevo, en cuota ha sido la más alta: 33,7%. Se ha quedado a 179.000 espectadores de la mejor edición de la historia: los 3.690.000 de 2011.

Por primera vez en la historia del concurso, uno de los programas semanales se ha visto, en parte, en otra cadena. El espacio llamado Tierra de nadie y presentado por Carlos Sobera los martes, que tenía un debate sobre el concurso y mostraba resúmenes de lo que pasaba en la isla en Honduras, comenzaba su emisión en Telecinco y la continuaba hasta su finalización en Cuatro. Una estrategia que le ha valido a Mediaset para dejar de perder presencia con Cuatro, canal que en febrero marcó su mínimo histórico de cuota de pantalla (4,8%; por contrastar, el máximo fue en junio de 2008 con un 13,1% y la emisión de una Eurocopa de por medio). Tierra de nadie en Cuatro ha promediado una cuota de pantalla del 22,3% los martes, su mejor dato histórico.

Solo en las dos primeras ediciones del concurso, de 18 que ha tenido hasta ahora, los concursantes han sido gente anónima. Desde su tercera entrega, cuando el programa pasó de Telecinco a Antena 3, y haría el camino de vuelta en la séptima edición, los participantes han sido famosos. El ganador, Omar, expareja de Isabelita Pantoja (hija de la cantante), se ha llevado 200.000 euros de premio.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información