_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Los pantalones cortos que esconden los bustos parlantes

No creo que haya muchas profesiones que se cuestionen a sí mismas tanto y con tanta crudeza como el periodismo

El escritor Ray Bradbury.
El escritor Ray Bradbury.Getty Images
Sergio del Molino
Más información
Miles de Jesús Gil mordisquean hoy los cimientos de Europa
Cuando lo resolvíamos todo a garrotazo
A ver quién se atreve a cocinar arroz en Valencia

Cuenta José Luis Garci en el libro juvenil —recién reeditado— que dedicó a Ray Bradbury que, cuando le trajo a España en los años ochenta para los cursos de verano de El Escorial, el autor de Crónicas marcianas dio su conferencia en pantalones cortos. Nadie recuerda bien qué dijo Bradbury en El Escorial, pero los que asistieron evocan nítidamente aquellas pantorrillas pálidas de turista recién desembarcado de un crucero.

En el fondo, así vamos todos los ponentes de estos cursos: fresquitos, de sport y echándole mucho hielo y gaseosa a los discursos densos que damos en invierno, aunque los alumnos vayan con corbata y traje mental, muy serios y atentos. Y quizá por esa distensión se montan debates muy hondos e interesantes. Hace poco, en un curso de periodismo narrativo de la UNED en Ponferrada, nos enzarzamos en una discusión ontológica sobre qué es un periodista. En el público, varios alumnos defendían una línea corporativista, exigiendo carnets y títulos para que cualquier gualdrapa no pueda llamarse a sí mismo periodista. En la mesa, formada por periodistas, se defendían posiciones más de pantalón corto: no se pueden poner tantas puertas al periodismo porque está en juego la libertad de expresión, repartir carnets es propio de Estados dictatoriales, es un oficio que se aprende ejerciéndolo, etcétera.

Como en todo debate, nadie convenció a nadie, pero yo reforcé una convicción vieja: no creo que haya muchas profesiones que se cuestionen a sí mismas tanto y con tanta crudeza. Uno de los grandes fracasos de los periodistas es no haber sabido transmitir eso a la sociedad y no trascender la metáfora del busto parlante que lee textos que no ha escrito. Tal vez el error haya sido cerrar el plano sobre el busto con traje y corbata y no abrirlo nunca para enseñar que los periodistas llevan pantalones cortos, como Bradbury en El Escorial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sergio del Molino
Es autor de los ensayos La España vacía y Contra la España vacía. Ha ganado los premios Ojo Crítico y Tigre Juan por La hora violeta (2013) y el Espasa por Lugares fuera de sitio (2018). Entre sus novelas destacan Un tal González (2022), La piel (2020) o Lo que a nadie le importa (2014). Su último libro es Los alemanes (Premio Alfaguara 2024).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_