_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Miles de Jesús Gil mordisquean hoy los cimientos de Europa

En 'El pionero' explican muy bien por qué un charlatán como aquel pudo apropiarse de un club como ese: prometiendo gloria a tipos hartos de madrugar y sentirse madrugados

Sergio del Molino
Más información
Cuando lo resolvíamos todo a garrotazo
A ver quién se atreve a cocinar arroz en Valencia
La extraña y perturbadora intimidad de la radio

Guardo entre mis escasísimos recuerdos de familia un carnet de socio del Atlético de Madrid que perteneció a mi abuelo, que creyó en pocas cosas en la vida —desde luego, no en Dios, ni en su país—, y a las que tuvo fe, las reverenció a su manera, un poco desdeñosa y gruñona. El Atleti era su liturgia y su maldición, un equipo que demostraba que el esfuerzo y el trabajo no tienen recompensa: al final, por mucho que corras, la copa se la lleva el Madrid. A mi abuelo le dediqué un libro que titulé Lo que a nadie le importa, porque eso era lo que sentía al volver a casa los domingos después del fútbol, que no le importaba a nadie.

En El pionero, la serie sobre Jesús Gil, explican muy bien a mi abuelo y por qué un charlatán como aquel pudo apropiarse de un club como ese: prometiendo gloria a tipos hartos de madrugar y sentirse madrugados. Lo más triste del primer capítulo son las caras que celebraban la honestidad brutal de su mesías de andar por casa.

El documental no trata sobre Gil ni sobre el fútbol ni sobre Marbella ni sobre una época reciente de España. Habla de nosotros aquí y ahora porque sigue la máxima de Walter Benjamin de que el pasado solo importa en la medida en que moldea el presente, y el pasado que narra es actualidad pura: esa sed de salvación está más vigente y es hoy más fuerte que entonces. El espíritu de mi abuelo, harto de madrugar, resuena en 2019 en cada rincón de una Europa donde cientos de Giles mordisquean como termitas los cimientos políticos de las democracias, hasta que todo se nos caiga encima, como el edificio de Los Ángeles de San Rafael que mató a 58 comensales y llevó a Gil a la cárcel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sergio del Molino
Es autor de los ensayos La España vacía y Contra la España vacía. Ha ganado los premios Ojo Crítico y Tigre Juan por La hora violeta (2013) y el Espasa por Lugares fuera de sitio (2018). Entre sus novelas destacan Un tal González (2022), La piel (2020) o Lo que a nadie le importa (2014). Su último libro es Los alemanes (Premio Alfaguara 2024).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_