_
_
_
_
_
MUERE CHICHO IBÁÑEZ SERRADOR
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La estirpe pionera de Chicho Ibáñez Serrador

Conectar con un tiempo y un país durante tantos años a través de un medio bastardo como era la televisión, está al alcance de muy pocos

Chicho Ibáñez Serrador.
Chicho Ibáñez Serrador.

No creo que sea muy exagerado comparar la figura de Chicho Ibáñez Serrador con la de un Orson Welles o un Alfred Hitchcock, sobre todo a este: las Historias para no dormir parece que dialogan con Alfred Hitchcock presenta. Al fin y al cabo, la palabra genio ha salido en sus necrológicas -y solía aparecer siempre que alguien escribía sobre él- con la misma profusión que con estos autores, pero mi intención no es tanto equiparar el tamaño de sus talentos como adscribir a Chicho a su estirpe artística.

Más información
Muere Chicho Ibáñez Serrador, el genio que sentó a España ante la tele
'El maestro que no quería que le llamaran maestro'; por Andreu Buenafuente
'Gritos escalofriantes y felicidad';por Juan Antonio Bayona

Ibáñez Serrador compartió con Welles o con Hitchcock una misma forma de concebir su trabajo, descarada y libre de prejuicios, que dinamitaba cualquier barrera entre la ceja alta y la ceja baja. Para ninguno de ellos existían los géneros menores. Cuando concebían obras de vanguardia, las convertían en éxitos populares, y cuando trabajaban productos de masas, acababan siendo objetos de culto.

Tenemos el vicio o la querencia de buscar al autor en sus obras más oscuras y menos comprendidas. En el caso de Ibáñez Serrador, su obra maestra sería, por tanto, ¿Quién puede matar a un niño?, filme de 1976 que pasó con mucha más pena que gloria por el cine y que solo los años y el esnobismo convirtieron en título reverenciado, pero su genialidad nunca estuvo allí. Las figuras como Chicho saben, aunque no lo digan, que una gran película la puede hacer casi cualquiera. Sin embargo, conectar con un tiempo y un país durante tantos años a través de un medio bastardo como era la televisión, está al alcance de muy pocos.

También hacen falta épocas desordenadas para que las personalidades como la suya se expresen: los pioneros necesitan medios pioneros. Los Chicho brillan en los albores de la industria, pero esa misma industria los ahoga cuando se profesionaliza demasiado. Por eso son únicos e irrepetibles.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sergio del Molino
Es autor, entre otros, de los ensayos 'La España vacía' (2016) y 'Contra la España vacía' (2021). Ha ganado los premios Ojo Crítico y Tigre Juan por 'La hora violeta' (2013) y el Espasa por 'Lugares fuera de sitio' (2018). Entre sus novelas destacan 'La piel' (2020) o 'Lo que a nadie le importa' (2014). Su último libro es 'Un tal González' (2022).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_