Ahondar en la confusión
Tyler, the Creator expande en ‘IGOR’ hasta niveles casi estratosféricos todo lo bueno que tenía su anterior álbum


Hace ya más de una década que Tyler, the Creator irrumpió en la escena hip hop como la cara más susceptible de ser abofeteada de aquella entidad llamada Odd Future, un colectivo que, sin quererlo y nos tememos que también sin saberlo, inventó mucho de lo que hoy damos por hecho en este género y enterró mucho de lo que ya nunca más veremos. De ahí salieron aterrorizados el sensible Frank Ocean y el apocado Earl Sweatshirt. Tuvieron que pasar diez años desde aquel desbarajuste para que Tyler lograra armar un álbum que tuviera de eso algo más que el formato. Flower Boy (2017) era un trabajo notable y sincero. En lo musical dejaba atrás esa tendencia suya a sacar canciones del fuego cuando aún no están cocidas, y en lo discursivo abandonaba la homofobia y la misoginia para flirtear con la redención y la sexualidad más fluida. Era un paso adelante de un tipo que hasta el momento casi se había dedicado en exclusiva a orinar en círculos.
Con este IGOR expande todo lo bueno que tenía Flower Boy hasta niveles casi estratosféricos. Colaboran Frank Ocean, Santigold, Kanye West o Playboi Carti. Hay electrónica, soul casi puro, trap, r’n’b, giros bruscos de guion, confesiones, discusiones, decepciones… En temas como ‘Igor’s Theme’ o ‘Running Out Of Time’ suceden tantas cosas que hay que echar un vistazo al reproductor varias veces para saber si estamos aún con el mismo tema. ‘New Magic Wand’ posee una energía tóxica fascinante, mientras que ‘A Boy Is a Gun’ intenta ser lineal y narrativa, pero en 30 segundos ya está haciendo unas piruetas que se parecen a las que llevamos años esperando de Kanye West. ‘Earfquake’ entra y sale de tu cabeza cada 10 segundos, y cuando te has acostumbrado, la sucede ‘I Think’, que es pura pista de baile.
Esto no se hace, hombre. Y para acabar el disco —y terminar de ahondar en la confusión— aparece ‘Are We Still Friends?’, una dolorosa balada que es como sonaría Smokey Robinson en un karaoke tras pasar la noche en un escenario pequeño del Primavera Sound. IGOR es un álbum en el que cada canción es una de las piezas en que se ha roto su creador. Juntas no parecían tan interesantes como han resultado ser por separado.
Igor. Tyler, the Creator. Sony / Columbia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
¿Por qué es conocido Crans-Montana? Así es el enclave de lujo y deporte de Suiza sacudido por la tragedia
Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
Merz y Macron alertan en sus discursos de Año Nuevo sobre la amenaza de Rusia contra Europa
Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026




























































