_
_
_
_
_

Telecinco logra hacer una ‘transfusión’ de espectadores a Cuatro en directo

Un debate de 'Superviventes' comienza en Telecinco y pasa en directo a la segunda cadena de Mediaset, donde batió récord de audiencia

Carlos Sobera, presentador del debate de 'Supervivientes' en Cuatro.
Carlos Sobera, presentador del debate de 'Supervivientes' en Cuatro.
Álvaro P. Ruiz de Elvira

Supervivientes es el éxito asegurado de Telecinco temporada tras temporada. Este año, el estreno hizo récord con cuatro millones de espectadores y una cuota de pantalla del 36,5%. Es el año de Isabel Pantoja como concursante y en Mediaset saben que hay que aprovecharlo al máximo. Y por primera vez, Tierra de nadie, el debate que se emite los martes con conexiones a la isla en Honduras donde están los concursantes, esta temporada empieza en Telecinco y de ahí pasa a Cuatro. El presentador, Carlos Sobera, literalmente manda a los espectadores a cambiar de canal. Y la decisión, en su primera semana de emisión, parece ser la acertada.

Más información
Una televisión sin telediario, ¿fin de época o retroceso?
La caída de los informativos de Cuatro: la frustración de un grupo de profesionales
España, tierra de ‘realities’

Cuatro logró con el debate, en el que Sobera sustituye a Jorge Javier Vázquez, reunir a 2.340.000 espectadores, un 19,8% de la cuota de pantalla, según datos facilitados por Barlovento Comunicación. Se trata de su mejor marca de un programa de producción propia, sin contar las retransmisiones de partidos de fútbol. La primera parte del programa en Telecinco, entre las 22.00 y las 22.50, logró 2.820.000 espectadores y un share del 16,9%.

Tierra de nadie fue el espacio más seguido en el horario de máxima audiencia, por delante de MasterChef en La 1 (1.867.000, 14,1%), la película The Code en Antena 3 (1.349.000, 10%), la serie Secretos de estado en Telecinco (1.011.000, 6,7%) y el filme Como la vida misma en La Sexta (969.000, 6,8%). Telecinco emite la gala semanal los jueves, con Vázquez , y los domingos por la noche El debate de Supervivientes, con Jordi González al frente.

En abril, Cuatro hizo una media de 5,1% de cuota. Mediaset necesita revitalizar la cadena y lleva tiempo analizando cómo hacerlo. Comenzó con la supresión de los telediarios (aunque la información sigue presente con el programa vespertino Cuatro al día). Y ahora, bajo la etiqueta puesta por la propia Mediaset de "televisión transversal", en Cuatro se emiten los martes el debate y a diario resúmenes del concurso entre las 20.15 y las 21.30. Hasta ahora en esta franja se alternaban Ven a cenar conmigo y Bienvenidos a mi hotel.

En 2019, Cuatro lleva una media de share de 4,9% después de cuatro meses. En febrero marcó su mínimo histórico, 4,8%, muy lejos de aquel 13,1% de junio de 2008 (año en el que obtuvo también su mejor media, 8,6%). El rival más directo de la cadena, La Sexta, lleva en 2019 una media de 7,3%.  De las cadenas generalistas en abierto, solo La 2 está por debajo de Cuatro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_