_
_
_
_
_
Game of Thrones
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

¿Qué hago a las seis de la mañana viendo una serie que ni siquiera me gusta?

Soy humano, y los humanos nos volvemos gilipollas cuando nos cuentan historias

Isaac Hempstead-Wright, en el papel de Bran Stark, en una imagen de la octava temporada de 'Juego de tronos'.
Isaac Hempstead-Wright, en el papel de Bran Stark, en una imagen de la octava temporada de 'Juego de tronos'.HELEN SLOAN (HBO)
Sergio del Molino
Más información
Cuando los periodistas sabían hacer turrón
‘Veep’: la parodia política imposible

Una de las virtudes de la fiebre de Juego de tronos es que nos hace sentir gilipollas. No como una sensación subjetiva, sino empíricamente demostrable. Uno puede sentirse gilipollas sin serlo, pero si, como yo, te pones el despertador a las seis de la mañana (verlo en directo, a las tres de la madrugada, me parecía un exceso impropio de un señor mayor) para ver un capítulo que puedes ver en cualquier otro momento de la semana o de la vida, es que eres gilipollas. Y esa es una verdad que merece y necesita ser revelada, porque no podemos ir por el mundo sin saber lo que somos.

Lo peor es que ni siquiera me gusta Juego de tronos y que, cuando anuncié al jefe de estas páginas que pensaba dedicar la columna al estreno de la última temporada, este bostezó y me preguntó si no podía escribir de cualquier otra cosa, que estaba frito de espadas y dragones. Cualquier otra cosa, subrayó. ¿Qué hacía, entonces, a las seis de la mañana, con la tele bajita para no despertar al niño y apurando el café con leche del desayuno? El gilipollas, claro.

Creo que lo he hecho por inercia social, por no sentirme al margen del mundo del que quiero formar parte. Porque, en el fondo, me mola ser de los primeros en enterarme de las movidas juegotroneras, aunque no me importen. En definitiva, porque soy humano, y los humanos nos volvemos gilipollas cuando nos cuentan historias. Somos adictos a las narraciones, como nos enseña el catedrático de Harvard Martin Puchner en El poder de las historias, libro al que me abrazo muy fuerte para restituir mi dignidad herida de morboso que quiere saber si Jon Snow y Danaerys Targaryen van a seguir enrollados después de saberse que son primos, o algo así.

Perdón, se me ha escapado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sergio del Molino
Es autor de los ensayos La España vacía y Contra la España vacía. Ha ganado los premios Ojo Crítico y Tigre Juan por La hora violeta (2013) y el Espasa por Lugares fuera de sitio (2018). Entre sus novelas destacan Un tal González (2022), La piel (2020) o Lo que a nadie le importa (2014). Su último libro es Los alemanes (Premio Alfaguara 2024).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_