_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La perversión obscena de ver la tele por la mañana

Más de un café se me ha quedado frío al alelarme con el ritmo de la tele matutina, y cuando me lo he llevado a los labios me ha sabido a culpa calvinista

Ana Rosa Quintana.
Ana Rosa Quintana.

La vida de algunos escritores -la mía, al menos- se parece mucho a la de los feriantes o los viajantes de comercio. Por suerte, no nos meten en pensiones con pulgas o en caravanas y aún nos alojan en hoteles dignos de cuatro estrellitas con desayuno incluido, como si la literatura siguiera importándole a alguien. Es ahí, recién levantados, en los bufés que apenas probamos, removiendo el café con aburrimiento y mordisqueando una tostada con aceite y sal, cuando caemos donde ninguna persona decente y pulcra debería caer jamás: la televisión matinal.

En los hoteles más chic y encorbatados ponen la CNN para desayunar, pero la mayoría elige TVE o Espejo público o Ana Rosa. Los que viajamos solos no tenemos escapatoria: ninguna conversación nos libra de pegar los ojos en ese carrusel de letras y bustos parlantes que ponen un acento de melodrama a los días que acaban de empezar.

Más de un café se me ha quedado frío al alelarme con el ritmo de la tele matutina, y cuando me lo he llevado a los labios me ha sabido a culpa calvinista. Dejarse hipnotizar por la bronca cotidiana en horario de oficina, cuando cada cual debiera estar a sus faenas, es engañar al día, como escaquearse del trabajo para ir de compras o meterse en un bingo. Yo me digo que tengo excusa, que soy prisionero de mi vida feriante, que cuando estoy en casa no enciendo la tele por las mañanas, pero sé que me engaño. En el fondo me gusta esa sensación de improductividad, de pereza, de pérdida absoluta del tiempo. Y creo que ese es el mayor triunfo de esos programas, que sus espectadores saben que deberían estar haciendo cualquier otra cosa, fingir cualquier ocupación. Incluso dormir hasta tarde es más honroso.

Al segundo café, me despego de la pantalla, pero cada día me cuesta más. Sé que podría pasarme la mañana entera allí y echarlo todo a perder. Tal vez un día suceda y hasta me olvide de escribir estas líneas.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sergio del Molino
Es autor, entre otros, de los ensayos 'La España vacía' (2016) y 'Contra la España vacía' (2021). Ha ganado los premios Ojo Crítico y Tigre Juan por 'La hora violeta' (2013) y el Espasa por 'Lugares fuera de sitio' (2018). Entre sus novelas destacan 'La piel' (2020) o 'Lo que a nadie le importa' (2014). Su último libro es 'Un tal González' (2022).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_