Sátira desbocada
'Señor Ruiseñor', de Els Joglars, propone una caricatura sin matices del independentismo catalán


La crítica al nacionalismo catalán forma parte del ADN de Els Joglars. Inolvidable es su caricatura de Jordi Pujol en Ubú, que estrenaron ya en 1981 con Albert Boadella como director, cuando nadie –ni ellos mismos– podía vislumbrar la deriva actual del independentismo. ¿Cómo iban a resistirse a azotarle ahora al procés y sus sabrosos personajes?
La situación es ciertamente jugosa para la sátira y Els Joglars, maestros del género, la aprovechan bien en esta nueva obra. La pieza, concebida por Ramon Fontseré ahora que Boadella ya no pertenece a la compañía –aunque sigue apareciendo como colaborador especial en los créditos–, contrapone la figura del artista Santiago Rusiñol, representado aquí como ejemplo de catalán cívico y cosmopolita, frente a un grupo de papanatas que encarnan todos los tópicos del nacionalismo dogmático. El contraste es ingenioso pero no acaba de funcionar, pues el personaje de Rusiñol aparece apenas esbozado, sin profundidad, mientras que los papanatas son simplemente eso, papanatas sin matices, caricaturizados en extremo. La sátira acaba desbocada.
El espectáculo, no obstante, contiene escenas de gran potencia teatral y combina con eficacia recursos escénicos muy variados: pantomimas, sombras chinas, proyecciones, algunas danzas y una versión memorable del himno fascista Facceta Nera. El problema es que se suceden de forma atropellada, sin pegamento entre ellas, por lo que el ritmo se resiente y la burla pierde fuerza. Interesante es el momento en el que Fontseré, que aquí interpreta a Rusiñol, se deshace del pintor para volverse a poner el traje de su viejo amigo Pujol como germen de lo que ocurre ahora en Cataluña. Aunque se diría que lo retoma con cierta nostalgia: como si incluso el Molt Honorable pareciera asombrado por lo que ve hoy.
Señor Ruiseñor. Dramaturgia y dirección de Ramon Fontseré. Teatro María Guerrero. Madrid. Hasta el 27 de enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































