_
_
_
_
Blogs / Cultura
La Ruta Norteamericana
Por Fernando Navarro

Arrebatador Elvis Costello

'Look Now' es como saborear un plato muchas veces probado pero que, para la ocasión, está cocinado con tanto mimo y experiencia que es un recreo inacabable

Elvis Costello durante una sesión de fotos en la promoción de su disco, 'Look Now', en Nueva York.
Elvis Costello durante una sesión de fotos en la promoción de su disco, 'Look Now', en Nueva York.Matt Licari (Matt Licari/Invision/AP)
Fernando Navarro

Reconforta darse de bruces con un disco como Look Now, la última obra de Elvis Costello. Uno coge el disco, con su idea preconcebida, pero el disco le estalla gloriosamente en las orejas. Cuando uno piensa que se va a encontrar un trabajo de piloto automático, tan propio de la mayoría de las estrellas en edad madura, Costello se marca un álbum arrebatador, como un primer día de otoño.

Reconforta porque no lo esperas, aunque no sorprende. A estas alturas, el músico británico tiene un crédito al alcance de pocos. En sus 40 años de carrera ha demostrado una capacidad envidiable para mantener siempre una línea notable, bastante más competente y alta que la media. Incluso su madurez está cargada de joyas como The Delivery Man, The River in Riverse o National Ransom. Y, sin embargo, en este nuevo disco hace un bello requiebro sobre sí mismo, ofreciendo otro ángulo más para fascinarse. Gira sobre sí mismo, en un alarde de técnica y destreza, para facturar una obra hermosa, palpitando de principio a fin con dulce aplomo. Es simple: no esperas que pueda agarrarte tanto algo que ya conoces.

Look Now es como saborear un plato muchas veces probado pero que, para la ocasión, está cocinado con tanto mimo y experiencia que supone un recreo inacabable para el paladar. Costello no inventa nada ni se exprime la cabeza por estrujar ideas nuevas, pero saca a relucir su calidad máxima. Ese toque tan suyo desde sus comienzos donde el soul blanco se barniza de pop preciosista, siempre con ese nervio interno, ese espíritu pasional brotando en la canción. Es como si hubiese querido elevar al más alto altar su propio estilo, impulsado además con la colaboración del exquisito Burt Bacharach, quien coescribe tres canciones. Y lo consigue gracias a que su voz canta plena, llenando toda la estancia. Lo borda en todas, pero especialmente en dos mayúsculas como I Let The Sun Go Down y Suspect My Tears. Y, ojo, también en Isabelle Tears, incluida en la edición deluxe. Con su aire a Brill Building, todo el material parece salido de la alcoba de pop clásico de Carole King.

La voz es otra razón por la que este disco puede pillar desprevenido. Costello tuvo que suspender su última gira como consecuencia del agotamiento. Había sido sometido a una operación para superar un cáncer agresivo y, obstinado como es con girar y trabajar, no dejó tiempo suficiente para recuperarse. Lo ha reconocido en las entrevistas que ha concedido a propósito de Look Now.

A estas alturas, vivifica que Costello todavía pueda llevarte a ese terreno repleto de encanto. Más aún si llega en otoño, cuando el espíritu parece inconscientemente buscar amparo en las pequeñas grandes cosas. Puede que no sea osado decir que estamos ante el álbum más arrebatador del año.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando Navarro
Redactor cultural, especializado en música. Pertenece a El País Semanal y es autor de La Ruta Norteamericana. Ejerce de crítico musical en Cadena Ser. Pasó por Efe, Abc, Ruta 66, Efe Eme y Rolling Stone. Ha escrito los libros Acordes Rotos, Martha, Maneras de vivir y Todo lo que importa sucede en las canciones. Es de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_