Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mañana en ‘Babelia’, las herejías de la ‘religión’ digital

La crítica a Internet se han convertido en todo un género literario

Jaron Lanier durante su entrevista con 'Babelia'.
Jaron Lanier durante su entrevista con 'Babelia'.

Internet ha formateado el mundo actual, pero al lado de las dominantes visiones optimistas, en la última década han surgido obras muy críticas. Estas últimas protagonizan el número de Babelia de este sábado. Como escribe en su artículo el filósofo y experto en la Red César Rendueles, ese ciberescepticismo “es interesante porque contrasta con el entusiasmo que desató la eclosión de las redes sociales, aún mayor que el que se produjo con la gran marea de blogs de unos años antes. La web 2.0 fue anunciada como un retorno del espíritu comunitarista de los tiempos heroicos de la contracultura informática. Es una pauta habitual. La historia de la recepción de la tecnología digital es una sucesión de exaltaciones y decepciones explosivas y fugaces. Se trata de un cambio profundo respecto a la situación de hace apenas un lustro, cuando muchos tecnólogos consideraban casi una ofensa personal que alguien escribiera sobre Internet sin la deferencia debida a los medios sociales”.

Rendueles analiza las últimas novedades sobre el tema, entre ellas los ensayos de Jaron Lanier. Diez razones para borrar tus redes sociales de inmediato (Debate), Niall Ferguson. La plaza y la torre. El papel oculto de las redes en la historia: de los masones a Facebook (Debate) y Éric Sadin. La silicolonización del mundo. La irresistible expansión del liberalismo digital (Caja Negra).

Además, José Antonio Millán repasa cinco libros de referencia sobre la crítica a la Red y Pablo X. Sandoval entrevista en California al propio Lanier, que sostiene que “los monopolios han arruinado Internet” al tiempo que asegura que las redes sociales usan técnicas conductistas de adicción para favorecer a sus clientes y aboga por que sean de pago.

El número de Babelia se completa con sendas lecturas de los nuevos libros de, entre otros, Antony Beevor, Jesmyn Ward, Marcos Giralt Torrente y Ginés Sánchez. También con un perfil de Andrea Valdés del mítico poeta brasileño Paulo Leminski, un repaso de Blanca Lacasa a las novedades de literatura infantil, un reportaje de Bea Espejo sobre el nuevo boom de la pintura en España, una selección de discos y la habitual crónica cultural de Antonio Muñoz Molina, esta semana dedicada al pintor Alex Katz.