_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

A vueltas con RTVE

¿Era necesario cambiarlo todo, todo? ¿Y más, cuando se trata de un período provisional?

Juan Jesús Aznárez
El equipo de informativos de TVE.
El equipo de informativos de TVE.Pablo Cuadra (Getty )

“El telediario de TVE abre con los malos datos del paro; cuenta lo de los ERE de Andalucía y lo del Rey Juan Carlos. ¡Qué escándalo!”, ironizaba Jaime Olmo, veterano defensor de las RTV públicas. Guillermo Orduna, veterano de RNE, anima a demostrar “que no somos los unos que han sustituido a los otros: profesionalidad, periodismo y honestidad”. Ojalá. Desaparecen Cárdenas y el programa Hora Punta. Aplausos.

Un sobrio Carlos Franganillo se estrenó en el telediario nocturno compitiendo con Piqueras. Telecinco, y Vallés, Antena 3. Perdemos un excelente corresponsal en Washington; queda por ver si la audiencia ganará un excelente conductor. ¿Pero era necesario cambiarlo todo, todo? ¿Y más, cuando se trata de un período provisional?

Si, como se asegura, alcanzan el medio centenar los sustituidos por la nueva dirección de informativos de TVE, entre periodistas, productores, realizadores, etc., el dato es relevante; más, si se compara con RNE, en donde el recorte apenas ha afectado a los conductores de los informativos diarios y poco más.

Llama la atención que el único rostro conocido que sigue en pantalla, afortunadamente, sea el de Ana Blanco, el icono de RTVE, en el mismo puesto que hace años desempeñó Rosa María Mateo, administradora única, encargada de llevar el primer consorcio público hacia su nueva etapa, no sabemos si definitiva.

Begoña Alegría, no despejó una duda: ¿qué motiva la salida de tantas personas? Algunas habían sido acusadas de manipulación por el Consejo de Informativos, órgano electo representativo de los informadores. Pero escasamente superan la media docena. ¿El resto entra también en el mismo saco?

La rapidez de los cambios ha impedido calibrar sus riesgos. La endiablada coyuntura política tampoco ayuda. Las dos mejores épocas de RTVE fueron las presididas por Fernando Castedo, en 1981, y por Luis Fernández y Alberto Oliart (2007-2011), elegidos por consenso político. En 2012, el PP rompió el pacto y designó a dedo un nuevo y obediente presidente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_