¿Qué tipo de documental se merece Robin Williams?
La película 'En la mente de Robin Williams' de HBO se ve con gusto, pero se queda a medias con los momentos más oscuros de su vida

El humor de Robin Williams puede gustar más o menos, el personaje puede cargar a unos y a otros no, pero lo que es indudable es que el tipo tenía talento. Esa es la conclusión que se saca del documental de HBO En la mente de Robin Williams, que la cadena estrenó este verano cuatro años después de la muerte del cómico. Una película que es una delicia para ver clips de actuaciones en directo de Williams y sorprenderse por su capacidad de improvisación, pero que no ahonda lo suficiente ni en la vida del actor como para entender por qué se suicidó ni cómo fueron sus caminos más oscuros, que los tuvo. Se cuentan, pero se pasa muy por encima.
En la mente de Robin Williams, dirigida por Marina Zenovich, se ve con gusto y una sonrisa permanente en la cara. Es conmovedor ver a esta persona que parecía no creerse que se había hecho un hueco en el mundo del espectáculo y que era adorado por muchos por su forma de ser. Pero falta aclarar los oscuros para que fuera un homenaje redondo. Williams parecía buena persona, se desvivía por hacer reír. Si tuvo sus excesos personales con las drogas y el alcohol, eso no impide alabar su trabajo como cómico, pero queda la sensación que Zenovich no se ha atrevido a ir más allá.
El mejor ejemplo de ese talento y de las cosas que le pasaban que le hacían creer que no era un artista de primera es la edición de los premios Critic's Choice de 2003. Competía con Jack Nicholson y Daniel Day Lewis por el galardón a Mejor actor. Eran solo tres y el premio se lo llevaron ex aequo sus dos competidores. Al recoger el trofeo en el escenario, Nicholson no sabía qué decir e invitó a Williams a que hiciera él el discurso. Cualquier otro no hubiera subido, incluso se hubiese enfadado con razón, pero el cómico se hizo con el escenario, con el momento y durante unos minutos Hollywood fue totalmente suyo. Consiguió hasta que Nicholson se quitara las gafas de sol.
Williams tenía talento y era creativo. En una grabación de vídeo casera en el bautizo de uno de sus hijos, se escucha a los asistentes pedir deseos por el niño. Salud y amor son las palabras más escuchadas. A Williams se le ve decir: creatividad. La que él tenía para ser capaz de hacer monólogos de dos horas saltándose sus propios guiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información

La tristeza del cómico
Archivado En
Últimas noticias
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith






























































