_
_
_
_

Alberto Chicote, cocinero, reportero y justiciero

Su nuevo programa en La Sexta denuncia casos de fraude e injusticias relacionadas con la alimentación

Alberto Chicote en '¿Te lo vas a comer?'.
Alberto Chicote en '¿Te lo vas a comer?'.
Natalia Marcos

Si en Pesadilla en la cocina, Alberto Chicote acude a restaurantes que le llaman para tratar de reflotar el negocio, en su nuevo programa, ¿Te lo vas a comer?, el cocinero pedirá explicaciones a los responsables de diferentes injusticias y fraudes alimenticios. El formato se ha presentado en el FesTVal de Vitoria como una de las apuestas de La Sexta para esta temporada y tiene previsto su estreno en las próximas semanas.

Desde hospitales públicos donde la comida que se da a los pacientes deja mucho que desear, no se les da lo que se les dice o se incluye productos en la dieta que no deberían tomar, hasta residencias de la tercera edad denunciadas por la deficiente atención de sus moradores, pasando por caterings ilegales o etiquetado y tratamiento incorrecto de pescado. Aspectos que, en ocasiones, pueden pasar desapercibidos pero que pueden poner en riesgo la salud de muchas personas.

“Parte de la esencia del programa es que nos hemos metido donde no nos habían llamado”, cuenta Chicote en la presentación. “En Pesadilla vamos a donde nos llaman y aquí vamos a recoger una denuncia, cogemos el guante, y nos metemos a saco”. Porque, como explica Chicote, la mayoría de los reportajes parten de una denuncia realizada por una persona particular, a partir de la que el equipo realiza una investigación con el cocinero como cara visible y encargado de entrevistar a expertos o implicados en el caso para pedir responsabilidades.

El cocinero parece cómodo en este nuevo rol más periodístico y reivindicativo, aunque también asegura que ha llegado a recibir amenazas. “Ha habido quien me ha dicho ‘si te metes en esto, voy a ir a por ti’. Pero me da igual”. En algunos casos, no ha tenido fácil llevar a cabo su trabajo y se ha llegado a encontrar incluso con caceroladas que le impedían hablar con afectados por los casos que estaba investigando. “Buscamos responsabilidades y queremos dar voz a quienes lo pasan mal por estas circunstancias”, dice el comunicador.

La intención del programa, producido por Atresmedia TV en colaboración con Cuarzo, es “levantar ampollas”, como dice Juanra Gonzalo, director general de Cuarzo. Y esperan que, una vez que se emitan los reportajes, sus denuncias tengan consecuencias. El programa muestra una faceta diferente del mediático chef. “He descubierto que Chicote es una herramienta maravillosa para llegar a cualquier puerta y seguir y seguir hasta tener delante al responsable”, dice Marga Luis, directora de Cuarzo, que destaca lo complicado que ha sido conseguir ciertos testimonios recogidos en el programa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_