_
_
_
_

Un violento cuento de gánsteres

TVE presenta la serie ‘El Continental’, con Michelle Jenner y Álex García como protagonistas y que estrenará este otoño

Michelle Jenner en 'El Continental'
Michelle Jenner en 'El Continental'
Natalia Marcos

En los años veinte que retrata El Continental, los gánsteres recorren a caballo su territorio, visten chupas de cuero, no dudan en matar para dejar claro quién manda e intentan expandir su negocio de drogas a cualquier coste. El Continental también es un bar que se convierte en club nocturno con música en directo y que reúne a la alta sociedad. Además, El Continental narra el ascenso de una mujer hasta convertirse en la primera gánster.

TVE presentó anteanoche la serie dentro del FesTVal de Vitoria, que llega a su décima edición y en el que muchas cadenas aprovechan para mostrar su programación otoñal. La cadena pública estrenará la producción esta temporada —aún sin fecha de emisión, pero previsiblemente este mes—.

La ficción, creada y dirigida por Frank Ariza, se presenta como un cuento con una primera temporada de 10 capítulos. Bebe estéticamente de producciones extranjeras como Peaky Blinders, Babylon Berlin o Moulin Rouge para situar a sus personajes a un tiempo y un espacio imaginarios. “No deja de ser un cuento con plena libertad a la hora de crear. No tenemos referencias reales, porque aunque sean los años veinte, entre comillas, la estética visual es diferente y no decimos dónde se ubica”, comenta el creador y director a EL PAÍS. “Es un cuento; lo importante no es dónde y cuándo, sino lo que se está contando”, tercia Álex García, su protagonista.

El reparto de 'El Continental', en el Festival de Vitoria.
El reparto de 'El Continental', en el Festival de Vitoria.Carlos Álvarez (Getty)

Ariza quería narrar el mundo de los gánsteres desde un punto de vista femenino, “cómo se desenvolvería una mujer en un contexto tan marcado y cómo desarrollaría esa labor que normalmente hacen los hombres y que pueden hacer las mujeres con más perspicacia”. Michelle Jenner encarna a Andrea, esa mujer, hija del dueño de El Continental, de la que se enamora Ricardo (Álex García), un gánster que se hará con el control de la mitad del local para estar más cerca de ella. Son solo dos de los muchos personajes de esta serie con un reparto que incluye a Roberto Álamo, Raúl Arévalo, Fernando Tejero o Paz Vega.

El proceso de construcción de la serie ha resultado diferente al habitual. En lugar de tener primero el guion y trabajar la dirección y el resto de elementos a partir de él, trama y realización evolucionaron en paralelo a lo largo de la producción. “Iba modificando la historia en función de la dirección, de lo que veía que el entorno me podía dar e incorporaba lo que descubría en cada uno de los actores que podía aportar a sus personajes”, precisa Ariza. “He construido lo que me imaginaba para mover la cámara como quería, y en función de esos decorados he hecho la historia”, añade.

Entre esos decorados que han ayudado a construir El Continental, se encuentra la antigua estación de tren de Príncipe Pío, en el centro de Madrid, donde se rodaron las escenas que transcurren en una destilería. “Era una localización que me estaba obsesionando. Una vez que la tuve, escribí los movimientos de cámara en función de ese decorado”, señala el realizador y guionista.

En este sistema de trabajo, los actores también forman parte del proceso creativo. “Les sorprendía, porque no están acostumbrados a que se les involucre así, pero a la vez fueron superparticipativos, porque pueden mostrar sus mejores virtudes para que tú las puedas usar”, dice Ariza. “No es una serie que cuente una historia; es una serie que habla de unos personajes, por eso era tan importante que estuvieran vivos”. Incluso para después acabar con ellos, porque El Continental promete un elevado número de muertes.

El referente de ‘Peaky Blinders’

Estética, vestuario, peinados, música… Muchos son los elementos que recuerdan a la serie británica producida por la BBC que protagoniza Cillian Murphy. Con cuatro temporadas emitidas, la acción de Peaky Blinders se desarrolla en Birmingham en los años veinte y también tiene como protagonistas a una violenta banda de gánsters. El parecido no pasó desapercibido desde las primeras imágenes que se vieron de El Continental. Pero desde la serie española remarcan sus diferencias. "No tiene nada que ver", dice Álex García, que ha visto las cuatro temporadas de la británica. "Por un tráiler, todas las series se parecen a otras series. ¿Qué producto no tiene referentes hoy en día? Es una historia totalmente diferente", destaca el actor.

Estrenos de la semana Consulta el calendario completo
28lunes
29martes
1994
Movistar +
Temporada 3
30miércoles
31jueves
1viernes
See
See
Apple TV+
Estreno
2sábado
3domingo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_