Elemental
La razón por la que CBS renueva ‘Elementary' a pesar de ser un fracaso de audiencia es un misterio que tiene explicación


El Sherlock Holmes y la Joan Watson neoyorquinos de Elementary llevan todo el verano resolviendo casos en su sexta temporada. Justo en los meses en que las series estadounidenses se van de vacaciones, la pareja de detectives ocupa un hueco en la parrilla de la cadena CBS. A pesar de quedar relegada a los meses de julio y agosto, el programa logra cada temporada salvarse de la cancelación, mientras otros con audiencias más elevadas desaparecen de las pantallas.
La serie protagonizada por Jonny Lee Miller y Lucy Liu recurre a temas actuales para construir sus tramas episódicas: las consecuencias de la gentrificación y de los apartamentos vacacionales en el centro de su ciudad o los peligros del big data. El misterio de por qué se mantiene en antena siendo el drama menos seguido de su cadena también es propio de ese retrato generacional que ha trazado en los 138 episodios emitidos hasta el momento.
La solución al enigma se llama globalización y fragmentación de los contenidos; son los dos asesinos del esquema televisivo tal y como lo conocíamos hasta ahora. Elementary tiene una sólida base de seguidores en las cadenas locales estadounidenses, que emiten la serie en otro horario, y también en los países extranjeros.
En España, por ejemplo, ha pasado por una cadena en abierto (Cuatro), una TDT (Divinity), un canal por suscripción (Calle 13) y puede verse en Netflix. El beneficio que reciben sus creadores por la venta de derechos de emisión en todo tipo de plataformas y mercados es mucho mayor del esperado: unos 75 millones de euros por temporada. Hollywood ya no es el centro del universo del entretenimiento. En el cine ocurre lo mismo. En los últimos años, se han aprobado secuelas de películas de acción como Pacific Rim y Warcraft a pesar de haber fracasado en la taquilla de Estados Unidos. Sin haberlo planeado, sus productores han terminado rodando películas para el espectador asiático. Por eso, si la próxima temporada de La casa de papel tiene un toque mucho más internacional solo nos quedará pensar una cosa: elemental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Seis comunidades con avisos por nieve, oleaje, lluvia y bajas temperaturas el día de Navidad
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































