Amigos para siempre
He vuelto a ver 'Friends' para ver si la serie ha envejecido bien. Sigo imaginando un futuro para sus protagonistas


Por cosas de la vida que no vienen muy a cuento, en los últimos meses he vuelto a ver Friends casi completa. Coincidiendo con mi revisionado, hace unos meses hubo varios debates en revistas y redes sobre si la serie ha envejecido bien o si se ha quedado anticuada.
El guion tiene a ratos comentarios machistas y homófobos que te hacen fruncir el ceño, al igual que ahora soy incapaz de ver Pretty Woman sin leer una fábula de amor romántico de fondo. Pero en el 95% de los capítulos volví a reírme y me sentí más identificada con los protagonistas que la primera vez que la vi. Por cuestión de edad, ese grupo de amigos se parece más ahora al mío actual. Aunque nadie se ha casado tres veces, como Ross. Todavía.
Dos días antes de ver de nuevo el último episodio, me crucé con este artículo: “El creador de Friends desvela qué pasó con Rachel y Ross después del final”. Como si los spoilers en tiempo real no fueran suficientes, ahora hay que tener cuidado con los spoilers póstumos.
Supongo que los guionistas están hartos de que les pregunten qué pasa tras un final. Sobre todo si es abierto o polémico. Pasó con el de Los Soprano. Imagino a David Chase poniendo los ojos en blanco cada vez que le hacían la pregunta, hastiado como el cantante al que en todos los conciertos le piden su primer éxito radiofórmula aunque haya sacado después 10 discos y evolucionado hacia el jazz. Chase terminó contando qué es lo que, para él, significaba la última escena de la serie y cómo podía interpretarse. (Aquí está la respuesta, pero piénsatelo antes de pinchar). Por supuesto, a muchos les encantó y a otros les decepcionó. Pero a mí, que la pareja Ross-Rachel nunca me gustó, me encantaba imaginar que ella acaba enrollada con Joey mientras se estaban “dando un tiempo”. Por favor, guionistas, déjennos al menos el consuelo de la imaginación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Condenan al rapero estadounidense Wiz Khalifa a nueve meses de cárcel por posesión ilegal de drogas en Rumania
El abogado de la principal acusada de La Chaparra y nuera del tío Toni: “Es la víctima cero de la secta”
Del robo de votos en Extremadura a Arenas en 1993: el historial del PP cuestionando los procesos electorales
Acciona crea una comisión con el ex presidente de la CNMV y el jefe de EY en España para auditar su política anticorrupción
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”






























































