Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El presidente de RTVE pacta contratos por 80 millones a tres semanas de dejar el cargo

José Antonio Sánchez deja la parrilla de la cadena pública atada antes de abandonar el cargo el 22 de junio

Juanjo Artero y Luisa Martín en una imagen de la serie de La 1 de TVE 'Servir y proteger'.
Juanjo Artero y Luisa Martín en una imagen de la serie de La 1 de TVE 'Servir y proteger'.

Cuando faltan apenas tres semanas para que expire su mandato, el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, quiere dejar la parrilla de televisión lo más atada posible. En los últimos meses ha presentado al consejo de administración de la corporación estatal un voluminoso paquete de contratos para la adquisición de contenidos que suponen unos 135 millones de euros, según fuentes de la corporación. Estas tandas de contratos incluyen, por un lado, la renovación de programas de actualidad y series de ficción y, por otro, la adquisición de derechos de emisión de películas.

El principal paquete de compra de contenidos lo presentó Sánchez el pasado miércoles al Consejo de Administración de RTVE. Este organismo aprobó un catálogo de contratos que suman alrededor de 80 millones de euros. La partida más significativa (50 millones, más IVA) corresponde al compromiso con Warner Bross para obtener los derechos de emisión de estrenos cinematográficos y títulos de librería de la compañía estadounidense.

También se contempla la adquisición de películas de los estudios de NBC Universal y Sony Pictures y otras distribuidoras como Key2Media, Vértigo Films, Videomercury, Inopia Films y Castelao Pictures. Las compras a estas cinco compañías suman medio centenar de títulos y su precio ronda los 3,3 millones de euros.

El Consejo de RTVE, organismo en el que el PP goza de mayoría absoluta, aprobó también esta semana la renovación de los programas de actualidad de La 1 que no están bajo el paraguas de los servicios informativos. TVE prorroga así espacios parcialmente a cargo de productoras privadas, como La mañana (Mediatso), España directo (El Torreón del Sol) y Aquí la Tierra (Catorce Comunicación).

Estas productoras han ido acaparando cada vez mayores parcelas de sus respectivos programas, lo que ha provocado las quejas de los consejeros de PSOE e IU, que reclaman incrementar la participación de la cadena pública. El caso de Aquí la Tierra es paradigmático. “Antes TVE hacía con sus propios medios el 85% y el restante 15% corría a cargo de la productora privada. Ahora estos porcentajes se han invertido”, explica un consejero. Por las 153 ediciones contratadas de este magacín vespertino TVE abonará a Catorce Comunicación casi 2,5 millones de euros. Más modesta es la aportación para España directo (casi 400.000 euros) y La mañana (630.000) para poner en antena 126 jornadas ambos magacines.

La productora Joue Consultant, de Javier Cárdenas, percibirá 1.907.500 euros por 13 entregas de Hora punta semanal y TVE pagará a Boomerang 6,4 millones por una nueva tanda de 130 capítulos del serial Acacias 38. La cadena ha renovado también Servir y proteger, ficción policial de Plano a Plano que se emite en la sobremesa de lunes a viernes. Por los 200 nuevos capítulos pagará 11 millones de euros.

Durante los últimos meses, TVE ha ampliado además los contratos de Torres en la cocina (producido por Lavinia Audiovisual), Cuéntame cómo pasó (Grupo Ganga) y Españoles en el mundo (Secuoya Contenidos). También ha prorrogado Buenos días, buenas tardes (La Cometa TV), magacín presentado por Jose Toledo para su emisión en el canal internacional, y ha dado el visto bueno al formato culinario Cena para mamá (Shine Iberia), la serie Hundidos (Zona Mixta) y un telefilme sobre la vida del piloto de motociclismo Ángel Nieto, que realizará Programas y Televisión, SL, y por el que TVE abonará casi 900.000 euros.

 

Un mandato que acaba el 22 de junio

El periodista José Antonio Sánchez llegó a la cúpula de RTVE en octubre de 2014. Era la segunda vez que asumía la máxima responsabilidad en la corporación estatal, después de que José María Aznar le designara director general en 2002.

Con la nueva ley de RTVE, tanto el presidente como los miembros del consejo de administración tienen un mandato de seis años. Sánchez terminará así oficialmente su etapa el 22 de junio. A sus casi cuatro años en el cargo se suma el tiempo que estuvo su predecesor, Leopoldo González-Echenique, nombrado en junio de 2012. Dimitió en septiembre de 2014

Más información