_
_
_
_
_

Doce años comprando vocales

'La ruleta de la suerte' logra en 2018 los 10 programas más vistos de su historia en Antena 3

Jorge Fernández y Laura Moure, presentador y azafata de 'La ruleta de la suerte'.
Jorge Fernández y Laura Moure, presentador y azafata de 'La ruleta de la suerte'.KIKE PARA
Natalia Marcos

"Si no resuelves tú, resuelvo yo". "A por el bote, oé". "Compro vocal". Durante doce años, estas frases y cánticos —con ligeras variaciones— han acompañado a los espectadores de Antena 3 poco antes de la hora de la comida. La ruleta de la suerte ya es todo un clásico de la televisión, y no solo en España. El formato aterrizó en Antena 3 en 1990 y fue el programa con el que la cadena inauguró sus emisiones regulares. Entre 1993 y 1997 pasó a Telecinco. Y desde que en 2006 regresó a Antena 3, se ha emitido de forma ininterrumpida. Doce años después, La ruleta todavía gira con éxito en la cadena, que acaba de celebrar su cumpleaños con tres semanas de programas especiales. Desde que su horario se retrasó ligeramente (13.40), ya ha logrado las 10 emisiones más vistas de esta etapa, unos datos de audiencia que han hecho que en Telecinco muevan ficha y hayan creado Pasapalabra en familia para tratar de que su concurso estrella haga frente a la imparable Ruleta.

Pero, ¿cuál es el secreto de un formato así, que se mantiene casi inalterado desde su nacimiento, para seguir conquistando al público? "Respetamos muchísimo a nuestros espectadores", responde Nacho Correa, director de La ruleta de la suerte desde hace casi 12 años. "A la hora que emitimos, estás preparando la comida, comiendo, haciendo lo que sea, y en cualquier momento levantas la vista y puedes jugar, no necesitas estar pendiente del programa, no necesitas escuchar todo lo que dicen. Te permite jugar, resolver paneles, y ser tú más listo que el concursante o medirte cada día con ellos".

La ruleta se graba dos días a la semana, tres entregas cada día con un equipo de cerca de 70 personas, de las que solo 18 están dedicadas en exclusiva al programa. Para los días de rodaje, su presentador, Jorge Fernández se traslada desde su casa en Bilbao a Madrid, y así desde 2006, cuando tomó las riendas del programa. Él está feliz del éxito del programa y de la estabilidad laboral que le ha dado. "Es una tranquilidad tremenda. Puedo dedicarme a mi hijo perfectamente, a mis hobbies, deportes, estar con mi gente, y vengo tres días a Madrid a trabajar a tope y luego vuelvo a Bilbao. Es un regalo para mí. Me gusta vivir donde vivo y me gusta trabajar donde trabajo, es la combinación perfecta", cuenta a EL PAÍS.

Cuando Fernández llegó a La ruleta, no era seguidor del programa, que en anteriores etapas había contado con un listado de presentadores que va desde Mayra Gómez Kemp hasta Carlos Lozano, pasando por Ramón García, Belén Rueda, Irma Soriano, Andoni Ferreño e incluso Fernando Esteso. Fernández prefirió no ver entregas de sus antecesores para no condicionarse. "Yo venía de estar dos años en TVE. Venía a Antena 3 y cuando me dieron La ruleta me parecía como viejuno. Y por las mañanas, cuando estaba Inés Ballester, Ana rosa Quintana, María Teresa Campos... Pensaba, 'a dónde voy yo con todas las reinonas de la mañana con un concursito de media hora con la r, la s, la t...'. Pero yo pensaba que duraría un par de meses y que tenía que hacerlo bien para quedar bien con Antena 3 y que me dieran otro programa. Si me dicen que vamos a durar 12 años, habría dicho que me dieran de esa droga que es muy buena".

Ahora, Fernández se aferra a La ruleta y repite varias veces que no la dejaría bajo ningún concepto. "Un programa así, que no tiene guion, en el que solo sé que voy a decir 'buenas tardes' y a partir de ahí, ni puñetera idea, te da muchas tablas de improvisación". Aunque le gustaría probar otros formatos en prime time, siempre sería manteniendo su lugar aquí, dice.

Ya van 12 años consecutivos pero, ¿cuánto más puede aguantar La ruleta? "Todos sabemos que los programas empiezan y acaban, pero de momento cuenta con una salud excelente. Saber y ganar lleva ahí no sé cuántos años y nosotros queremos ser como ellos. Por nosotros no va a ser", remata Correa.

Un formato de éxito internacional

El formato original, Wheel of Fortune, se estrenó en 1975 en la estadounidense NBC y ya suma más de 30 adaptaciones en todo el mundo. En el caso de la versión española, cada cambio que se introduce tiene que ser aprobado en Los Ángeles. "Estamos en comunicación habitual con ellos. Porque es el mismo programa pero cada país tiene sus cosas, no todo funciona en todos lados aunque la base sea igual", dice Nacho Correa. Jorge Fernández destaca las diferencias con el original. "Tienen otro ritmo, otros premios... Ojalá tuviéramos nosotros esos premios, a veces caen en un gajo y hay un viaje al Caribe, o un coche. Allí tienen mucha pasta".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_