La penúltima frontera del libro en español
Internet, la eclosión de ferias, festivales y el avance de las políticas públicas han animado la circulación de las obras, pero aún quedan muchas trabas económicas y culturales
¿Interesa en España la literatura latinoamericana? ¿Y viceversa? Por las cifras de ventas se puede concluir que el gran público español rara vez se aventura más allá de los autores del boom, y el latinoamericano tampoca suele ir más allá de las listas de autores más vendidos, sean españoles o de naciones vecinas. Internet, los festivales, premios, ferias y algunas políticas públicas han animado en los últimos años la circulación de los autores y sus libros, pero no se acaba de lograr que las literaturas de los países de habla hispana se traten como hermanas.
El próximo número de Babelia se abre con un detallado reportaje firmado por Maribel Marín que se adentra en las causas de este problema. "De entrada, hay obstáculos que salvar en la base del negocio: unos paupérrimos índices de lectura, un escaso respeto por los derechos de autor y un irregular despliegue de la industria en Hispanoamérica que a veces hace que el camino más corto entre Colombia y Bolivia pase por España. (...) A esa asimetría hay que sumar el impacto de barreras arancelarias, dificultades de distribución, elevados precios de transporte y frenos a la importación —la Argentina de Kirchner fue paradigma—, que en naciones muy inestables en lo económico (hiperinflación) y lo político (Venezuela, Cuba) pueden acabar por convertir el libro en objeto de lujo", escribe Marín.
Tras este reportaje el lector de Babelia encontrará un análisis, firmado por José Andrés Rojo, del cuarto tomo de las Obras completas de María Zambrano, que acaba de publicar Galaxia. En páginas siguientes se publican las habituales reseñas de libros, entre las que destaca la que firma Javier Aparicio Maydeu sobre Las respuestas, novela de Catherine Lacey.
La sección de arte se abre con un artículo de Edgardo Dobry sobre el intelectual y artista argentino Oscar Masotta, que protagoniza una exposición en el Macba. El apartado de teatro incluye esta semana, junto a la crítica habitual de Marcos Ordóñez, una amplia entrevista de Raquel Vidales al dramaturgo José Sanchis Sinisterra.
En las páginas de opinión ocupa la tribuna libre la ocupa Olivia Muñoz-Rojas, junto a las firmas habituales de Antonio Muñoz Molina y Manuel Rodríguez Rivero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.