Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
artes vivas

Subir y bajar: esa es la cuestión

Fragan Gehlker, acróbata de cuerda floja, explora el mito de Sísifo en un espectáculo que ensancha las fronteras del circo

Una imagen del espectáculo 'Le vide'.
Una imagen del espectáculo 'Le vide'.

Durante la hora y media que dura su espectáculo, el acróbata francés Fragan Gehlker se dedica únicamente a subir y bajar por una cuerda. Subir y bajar. Subir y bajar. Como Sísifo, el mito griego narrado por Homero en la Odisea, condenado por los dioses a arrastrar cada día la misma piedra hasta la cima de una montaña. Albert Camus aprovechó la historia para desarrollar un ensayo sobre lo absurdo de la vida. Y Gehlker convierte esta reflexión en una sensación física: no se trata de un larguísimo número de virtuosismo ni de ofrecer un “más difícil todavía”, sino de que los espectadores sientan en sus carnes el vacío existencial. La pieza se titula, de hecho, Le vide, que en francés significa “vacío”.

Gehlker es una de las figuras más originales del circo contemporáneo experimental: ese que no busca solo el asombro, sino que se vale de las artes circenses tradicionales, a veces mezcladas con otras disciplinas como la danza y el teatro, para desarrollar temáticas y emociones más hondas. Le vide, buen ejemplo de esta tendencia, no ha dejado de fascinar desde que se estrenó en 2012 en Francia.

Gran acogida tuvo también este trabajo cuando se presentó hace dos años en el Mercat de les Flors de Barcelona, dentro del ciclo que este espacio dedica cada primavera al circo contemporáneo. Precisamente dentro de dos semanas comienza la edición de este año, en la que destacan espectáculos como Fang, del colectivo Animal Religion, otro trabajo que atraviesa las fronteras del circo, en el cual el artista Quim Girón muestra el proceso de transformación de su cuerpo cuando se va mezclando con el barro. Un espectáculo lleno de formas y esculturas únicas.

‘Le vide’. Fragan Gehlker, Alexis Auffray y Maroussia Diaz Verbèke. Teatros del Canal de Madrid. Del 27 de marzo al 1 de abril.

‘Circo de ahora mismo’. Varias compañías. Mercat de les Flors de Barcelona. Del 6 al 22 de abril.