_
_
_
_
ARTES VIVAS

Un hito de la escena ‘underground’

El colectivo Circo Interior Bruto, que agitó los circuitos de vanguardia españoles hace 15 años, se reencuentra en un nuevo espectáculo

Raquel Vidales

En 1999 una docena de artistas alquilaron un local en el barrio madrileño de Lavapiés. Querían investigar libremente, jugar con todo tipo de disciplinas, desde la instalación y el videoarte hasta el teatro, la poesía o el happening. “Queríamos desarrollar un lenguaje propio, al margen de etiquetas. Por eso no encajábamos ni en museos ni en teatros. Así que el mismo local donde trabajábamos nos servía de escenario”, recuerda Jesús Acevedo.

Lo primero fue decidir el nombre: Circo Interior Bruto, en referencia a la “falta de interioridad, brutalidad y espíritu circense en el arte del momento”. Después perfilaron su proyecto, La creación del mundo en 11 funciones, que duraría un año. Pero pasó algo inesperado: sus espectadores quedaron pasmados por sus hallazgos y su humor.

El boca a boca empezó a correr y enseguida pasaron de la clandestinidad a ser reclamados por teatros y galerías. En sus funciones lo mismo se desataba un concierto de tenedores que una pelea con desatascadores, mientras se sucedían acciones que bien podría haber imaginado Ionesco. Aún hoy quienes asistieron a aquellas veladas lo recuerdan como una experiencia insólita, divertida y emocionante.

El éxito los animó a seguir hasta 2005. Después cada uno se fue por su lado y dos de ellos, Rafael Lamata y Jaime Vallaure, fundaron el conocido dúo teatral Los Torreznos. Pero el año pasado todos tuvieron que echar la vista atrás al ser incluidos en la exposición La cara oculta de la Luna, organizada por CentroCentro Madrid, un repaso al arte independiente de los noventa. Y una cosa llevó a la otra. “¿Qué pasaría si nos juntáramos ahora?”, se preguntaron. Y lo hicieron. Pensaron un nuevo proyecto, Prometeo encadenado, en torno a un tema: el teatro. “¿Somos los humanos lo que representamos ser? ¿Es burgués ir al teatro? ¿En qué se parecen Eurípides y Brecht?”. El resultado se puede ver esta semana en el teatro Pradillo de Madrid.

‘Prometeo encadenado’. Circo Interior Bruto. Teatro Pradillo. Madrid. Del 15 al 17 de febrero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Raquel Vidales
Jefa de sección de Cultura de EL PAÍS. Redactora especializada en artes escénicas y crítica de teatro, empezó a trabajar en este periódico en 2007 y pasó por varias secciones del diario hasta incorporarse al área de Cultura. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_