_
_
_
_
ESTE SÁBADO EN BABELIA

La carcajada de Perelman

Con una prosa disparatada y profunda apenas traducida al español, S. J. Perelman fue uno de los grandes humoristas del siglo XX

S. J. Perelman.
S. J. Perelman.Carl Mydans (Life / Getty )

S. J. Perelman es una de las voces más originales de la prosa humorística norteamericana. Durante más de cuarenta años publicó el grueso de sus hilarantes relatos en la revista The New Yorker. Fue guionista de los Hermanos Marx y es el escritor favorito de Woody Allen. Con motivo de la publicación (editorial Contra) por primera vez en castellano de una antología de su trabajo, titulada Perelmanía, BABELIA ha encargado al cineasta Fernando Trueba un extenso reportaje para protagonizar la portada del próximo número de BABELIA. “Woody Allen dijo que Perelman era “el ser humano más gracioso del mundo”, y Tom Wolfe lo calificó de “el escritor más gracioso de América”. Sólo un libro de Perelman había sido traducido antes al castellano (Los Robinsones Perelman, ¡hace 27 años!), y se trata de su libro más convencional. Porque, si exceptuamos el Finnegans Wake, de Joyce, es posible que no haya un inglés más intraducible que el de Perelman, un mago no sólo del humor, sino también del lenguaje, continuo inventor de palabras y expresiones. Así que hay que agradecer a Contra su osadía y su más que aceptable resultado en tan difícil empeño”, escribe Trueba.

En las siguientes páginas el lector de BABELIA encontrará las habituales reseñas de los libros de la semana, seguidas de una entrevista con John Julius Norwich, autor inglés bien conocido por sus numerosas obras de divulgación histórica, del que acaban de publicarse dos traducciones castellanas de dos títulos suyos, uno sobre los papas de Roma y otro sobre cuatro soberanos que coincidieron en el tiempo: Enrique VIII de Inglaterra, Francisco I de Francia, el emperador Carlos V y el sultán otomano Solimán llamado el Magnífico.

El apartado de arte se abre con una entrevista a la artista textil estadounidense Sheila Hicks, cuya obra es objeto una gran retrospectiva en el Centro Pompidou de París. La sección de música está protagonizada por Bradford, quinteto inglés de finales de los ochenta, cuyos trabajos se vuelven a publicar ahora en una recopilación completa.

El crítico teatral Marcos Ordóñez escribe sobre el estreno de la obra Moby Dick en Barcelona, protagonizada por Josep Maria Pou. Y la escritora Beatriz Sarlo ocupa la tribuna libre de las páginas de opinión, junto con las firmas habituales de Antonio Muñoz Molina y Manuel Rodríguez Rivero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_