_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Clips

Tampoco es como si viviéramos en una sociedad que necesita que compremos y renovemos continuamente todos los productos que no dejamos de fabricar. Solo es ficción

Jaime Rubio Hancock
Escena del capítulo 'Autofac' de la serie 'Electric Dreams'.
Escena del capítulo 'Autofac' de la serie 'Electric Dreams'.

Electric Dreams, disponible en Amazon Prime Video, parte con el dignísimo objetivo de adaptar y actualizar algunos de los cuentos de Philip K. Dick. Aunque a veces se queda en un Black Mirror descafeinado, hay momentos en los que la serie logra capturar algunos de los dilemas y temores que tan bien expuso el escritor estadounidense.

Por ejemplo, en Autofac una pequeña comunidad intenta salir adelante después de una guerra mundial. Pero tiene un problema: una fábrica anterior a esta guerra dirigida por una inteligencia artificial construye productos para los que ya no hay salida, consumiendo los recursos escasos con los que cuentan estos supervivientes. Y no solo los fabrica: un ejército de drones sigue repartiendo cajas y cajas que quedan amontonadas y sin abrir.

En el relato, Dick se anticipó casi medio siglo al experimento mental del filósofo Nick Bostrom sobre el “maximizador de clips”, diseñado para ayudarnos a tener en cuenta los peligros de la inteligencia artificial. En este caso, se trata de una superinteligencia cuyo único objetivo es fabricar tantos clips como pueda. Parece una tarea inofensiva hasta que resulta que la máquina no se detiene nunca, se defiende cuando alguien intenta apagarla y acaba convirtiendo la Tierra y el resto del universo observable en clips.

Autofac no es muy diferente a esta máquina. No funciona mal. Al contrario, hace exactamente lo que se espera de ella. Ha sido programada para fabricar toda clase de productos y para que los usemos. Esta programación no tiene en cuenta la posibilidad de que tengamos otros intereses, por lo que si alguien no quiere adquirir o usar estos artículos, se convierte en una anomalía a corregir.

Pero, en fin, no hay que preocuparse. El maximizador de clips solo es una advertencia sobre la inteligencia artificial, una tecnología que quizás nunca desarrollaremos de forma plena. Y Autofac es literatura. Tampoco es como si viviéramos en una sociedad que necesita que compremos y renovemos continuamente todos los productos que no dejamos de fabricar. Solo es ficción.

Estrenos de la semana Consulta el calendario completo
28lunes
29martes
1994
Movistar +
Temporada 3
30miércoles
31jueves
1viernes
See
See
Apple TV+
Estreno
2sábado
3domingo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jaime Rubio Hancock
Redactor en Ideas y columnista en Red de redes. Antes fue el editor de boletines, ayudó a lanzar EL PAÍS Exprés y pasó por Verne, donde escribió sobre redes sociales, filosofía y humor. Estudió Periodismo y Humanidades, y es autor de los ensayos '¿Está bien pegar a un nazi?' y 'El gran libro del humor español', y de la novela 'El informe Penkse'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_