La religión en aforismos
Desde el origen de la humanidad han surgido tantas religiones como idiomas, unas 100.000, todas únicas y verdaderas
Una razzia de guerreros musulmanes irrumpe en un poblado africano y se lleva jóvenes negros para venderlos en la costa occidental a traficantes católicos que los embarcan para revenderlos a propietarios protestantes de las plantaciones americanas. Durante siglos se suceden escenas desgarradoras: hijos arrancados de sus madres y encadenados en las bodegas de los barcos, jornadas agotadoras con la caña o el algodón… Y con tales horrores aún frescos en sus retinas aquellos devotos acuden luego a sus templos para elevar sus plegarias. Las religiones reclaman la salvaguarda de unos valores morales que han sido compatibles con este sufrimiento enloquecedor. El principio del fin del esclavismo es una conquista de la razón (juristas, filósofos, empresarios, científicos…). La progresiva industrialización del mundo logra lo que ninguna religión se había planteado siquiera. El físico Steven Weinberg escribe: “Con o sin religión siempre habrá gente buena haciendo cosas buenas y gente mala haciendo cosas malas, pero para que gente buena haga cosas malas hace falta la religión”.
1. La religión es un conjunto de normas para regular suprahumanamente el comportamiento humano, ya sea por leyes fundamentales de la naturaleza, ya sea por una divinidad (diría Yuval Noah Harari).
2. La física cuántica no es una religión porque, aunque se erige sobre leyes fundamentales de la naturaleza, no pretende regular el comportamiento humano.
3. El golf no es una religión porque, aunque tiene reglas que regulan el comportamiento humano, nada nos impide cambiarlas.
Una creencia religiosa siempre se deja confirmar por la realidad, pero nunca se deja desmentir por ella
4. El budismo es una religión aunque no recurra a ninguna divinidad.
5. El nazismo o el estalinismo son religiones porque pretenden regular el comportamiento humano invocando un destino insoslayable de la humanidad.
6. Una creencia religiosa siempre se deja confirmar por la realidad, pero nunca se deja desmentir por ella.
7. La religión es un placebo existencial.
8. En una religión existe el misterio, sí, pero nadie espera que deje de serlo; en ciencia existe el misterio, también, pero todo queda pendiente a que el misterio se resuelva.
9. Lo inexplicable no lo es menos por la mera invención de una palabra que lo nombre.
10. Crédulo: el que cree sin exigir casi nada a la realidad; creedor: el que cree mientras la realidad no lo desmienta; creyente: el que cree mal que le pese a la realidad.
11. Toda teología arrastra una contradicción intrínseca: el estudio racional de lo irracional.
12. La evidencia de mal en el mundo está en perpetua contradicción con la existencia de un ser completo que es a la vez infinitamente bueno e infinitamente potente.
13. La mayor parte de las religiones insisten en que el mal es un efecto colateral inevitable de la libertad humana.
14. Desde el origen de la humanidad han surgido tantas religiones como idiomas, unas 100.000, todas únicas y verdaderas.
15. Religión es religare, pero no tanto por la cohesión del humano con Dios, sino más bien por la de los distintos humanos de un mismo colectivo.
16. Dicen algunos que las religiones no son el origen de violencia, sino solo una excusa para desatarla: vale, no vamos a discutir por eso.
17. Dicen algunos (muchos) que los textos sagrados no incitan a la violencia, que siempre es consecuencia de una mala interpretación: pues eso.
18. La literalidad es la interpretación más inquietante de todas las interpretaciones.
19. El judaísmo demonizó a los paganos para distinguirse de los adoradores de estrellas y los monoteísmos se demonizan entre sí para distinguirse los unos de los otros.
20. La libertad religiosa nació, maduró y triunfó lejos de la religión.
21. Las religiones presumen de valores éticos eternos, lo que explica sus limitaciones a la hora de contribuir al progreso moral de la humanidad.
22. Es más difícil cambiar la religión que cambiar de religión, de ahí las herejías.
23. ¿Condena eterna en el más allá por un pecado finito en el más aquí? Algún día lo pensaremos mejor y anunciaremos la clausura definitiva del infierno por insostenible acumulación de absurdos.
24. Spinoza: “Creer en los milagros es creer que Dios, para hacerse creíble, burla las leyes que él mismo ha dictado”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.