_
_
_
_
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

‘SMILF’, la tragicomedia de la maternidad en bancarrota

Bridgette es la última persona en el mundo para dar lecciones de nada. Una madre terrible y una persona terrible. Y aún así, adorable

Natalia Marcos

"Soy una madre terrible". Lo repite Bridgette, la protagonista de SMILF, en varios capítulos de la serie. Y bastante desastre sí que es. Claro que las circunstancias que la rodean tampoco se lo ponen demasiado fácil. En una situación económica complicada, con escasa ayuda por parte de su madre —más desastrosa todavía que la hija— y teniendo que hacer malabares entre los trabajos que la salen y la crianza de su hijo, además del deseo de no dejar de seguir disfrutando de su condición de mujer joven e independiente (o relativamente independiente, visto lo visto), la vida no es sencilla para ella. Por suerte o por desgracia, quizá por eso es fácil verse reflejado —llevado al extremo, por supuesto— en ella.

Creada y protagonizada por Frankie Shaw, SMILF se mueve a medio camino entre el drama y la comedia con un marcado tono indie heredado del corto, también de Shaw, en el que se basa. Lo caótico de la vida de Bridgette se refleja en esta historia tan dura como tierna e inteligente que con su recién terminada primera temporada (en España, en Movistar +) ya suma dos nominaciones a los Globos de Oro como mejor comedia y mejor actriz de comedia.

Los personajes que pasan por esta serie son bastante desastrosos todos, sobre todo la protagonista y su madre, interpretada por una gran Rosie O'Donnell en un papel tan cómico como trágico y tan desagradable como, en algunas ocasiones, achuchable. Pero en el caos y desastre de su vida, en medio de su sueño por ser jugadora de baloncesto profesional o triunfar en la actuación, Bridgette consigue trasladar al espectador cierto halo de esperanza. Es una mujer temperamental y descuidada, que quiere a su hijo por encima de todo pero que en ocasiones parece sentir que esto de la maternidad se le ha quedado grande y que no está preparada para ello. SMILF también plantea cuestiones de feminismo, de empoderamiento de la mujer, de moralidad... y todo sin querer dar lecciones de nada en realidad. Porque Bridgette es la última persona en el mundo para dar lecciones de nada. Una madre terrible, una mujer terrible y una persona terrible. Y aún así, adorable.

Estrenos de la semana Consulta el calendario completo
28lunes
29martes
1994
Movistar +
Temporada 3
30miércoles
31jueves
1viernes
See
See
Apple TV+
Estreno
2sábado
3domingo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_