‘Presunto culpable’ sucumbe al embrujo de Gaztelugatxe

La costa de Bizkaia acoge el rodaje de la serie de Antena 3, un 'thriller' psicológico protagonizado por Miguel Ángel Muñoz

Miguel Ángel Muñoz en el rodaje de 'Presunto culpable' en Mundaka.
Miguel Ángel Muñoz en el rodaje de 'Presunto culpable' en Mundaka.JAVIER HERNÁNDEZ

Un halo de misterio se apodera del pequeño pueblo pesquero de Mundaka. El decorado natural, con una espesa niebla que se incrusta en la reserva de la biosfera de Urdaibai, logra dar a la escena toda la verosimilitud que requiere el thriller psicológico Presunto culpable, que la productora Boomerang rueda para Atresmedia en ese punto de la costa vizcaína. Miguel Ángel Muñoz, protagonista de esta serie que se emitirá el próximo curso televisivo, está rendido ante la belleza paisajística que le rodea: “No es casualidad que Juego de tronos viniese aquí a rodar. Cada plano es cine puro”.

San Juan de Gaztelugatxe, un islote en el término municipal de Bermeo, a unos 35 kilómetros al este de Bilbao, ha paseado su embrujo por todo el mundo desde que el megaéxito de HBO lo convirtiese en Rocadragón en su séptima temporada, la última emitida. Una legión de turistas (más de 278.000 entre julio y septiembre pasados) acude ahora al lugar para contemplar su belleza. Gaztelugatxe y su entorno natural son “cine en sí mismo”, coinciden los intérpretes de Presunto culpable.

Mundaka, Bermeo, Gernika… van a desempeñar un papel fundamental en la nueva serie. “El paisaje aporta verosimilitud a la atmósfera fría, opresiva y misteriosa de la trama. Y la niebla que se ha formado hoy ayuda a transmitir ese ambiente de intriga y esa sensación de que algo se oculta toda la serie”, afirmaba el pasado día 5 a EL PAÍS en pleno rodaje el productor ejecutivo de Boomerang TV Aitor Montánchez.

La ficción, ambientada en un idílico pueblo costero del País Vasco, cuenta la historia de Jon Aristegui (interpretado por Miguel Ángel Muñoz), un investigador que vive en París y que, tras un terrible suceso, se ve obligado a volver a su tierra natal para desentrañar un misterio que nunca llegó a resolverse: la desaparición de su novia Anne (encarnada por Alejandra Onieva). “Estamos muy ilusionados, porque es una trama interesante que engancha desde la primera página del guion”, opina Muñoz.

Los directores Alejandro Bazzano, Alberto Ruiz Rojo y Menna Fité se afanan estos días en grabar los primeros capítulos. La ficción se desarrolla en localizaciones que el cine había descuidado. Es la primera vez que se instala un plató en el entorno que forman Gaztelugatxe, las calles de Mundaka, el puerto de Bermeo, el bosque del faro de Matxitxako, las playas de Laga y de Laida, el cementerio de Arteaga, la ría de Gernika o el Urdaibai Bird Center.

“El espectador se va a encontrar con un thriller con mucho misterio, unos paisajes espectaculares y un elenco de actores arrollador”, asegura Itziar Atienza, quien interpreta a Ainhoa, la hermana del protagonista y alcaldesa del pueblo, “una mujer de armas tomar, con muchas aspiraciones políticas y una gran ambición”.

Muñoz repone fuerzas con un bocadillo y hace algunas carreras para entrar en calor en uno de los descansos del rodaje. La mañana es fría. “Estamos luchando por momentos contra la climatología. De repente, rodamos con frío y en medio de un temporal, pero acto seguido cambia el clima completamente. Es una suerte rodar así, pero tenemos que andar muy finos en cada plano”, comenta.

El equipo de Presunto culpable se trasladará después a Bilbao y también grabará algunas secuencias tanto en Madrid como en París. El rodaje de los 13 capítulos concluirá en abril próximo.

La ola izquierda más famosa

Mundaka es el plató perfecto para los surfistas, más que para los actores. Eduardo Rosa interpreta en Presunto culpable a Javier, uno de los tres hermanos del protagonista, y encarna ambas facetas. Surfista en la ficción, tendrá la ocasión de subirse a la considerada como mejor ola de Europa. A este municipio costero vizcañino peregrinan los mejores especialistas del mundo para cabalgar sobre su ola izquierda, la más larga de los litorales del continente. "En la serie, yo solo vivo por y para el surf, pero acabo atrapado por el misterio que encierra la trama. El espectador va a encontrar suspense, pasión, acción… y una fotografía espectacular", avisa.

Estrenos de la semana Consulta el calendario completo
28lunes
29martes
1994
Movistar +
Temporada 3
30miércoles
31jueves
1viernes
See
See
Apple TV+
Estreno
2sábado
3domingo

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Sobre la firma

Mikel Ormazabal

Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS