‘Presunto culpable’ sucumbe al embrujo de Gaztelugatxe
La costa de Bizkaia acoge el rodaje de la serie de Antena 3, un 'thriller' psicológico protagonizado por Miguel Ángel Muñoz
Un halo de misterio se apodera del pequeño pueblo pesquero de Mundaka. El decorado natural, con una espesa niebla que se incrusta en la reserva de la biosfera de Urdaibai, logra dar a la escena toda la verosimilitud que requiere el thriller psicológico Presunto culpable, que la productora Boomerang rueda para Atresmedia en ese punto de la costa vizcaína. Miguel Ángel Muñoz, protagonista de esta serie que se emitirá el próximo curso televisivo, está rendido ante la belleza paisajística que le rodea: “No es casualidad que Juego de tronos viniese aquí a rodar. Cada plano es cine puro”.
San Juan de Gaztelugatxe, un islote en el término municipal de Bermeo, a unos 35 kilómetros al este de Bilbao, ha paseado su embrujo por todo el mundo desde que el megaéxito de HBO lo convirtiese en Rocadragón en su séptima temporada, la última emitida. Una legión de turistas (más de 278.000 entre julio y septiembre pasados) acude ahora al lugar para contemplar su belleza. Gaztelugatxe y su entorno natural son “cine en sí mismo”, coinciden los intérpretes de Presunto culpable.
Mundaka, Bermeo, Gernika… van a desempeñar un papel fundamental en la nueva serie. “El paisaje aporta verosimilitud a la atmósfera fría, opresiva y misteriosa de la trama. Y la niebla que se ha formado hoy ayuda a transmitir ese ambiente de intriga y esa sensación de que algo se oculta toda la serie”, afirmaba el pasado día 5 a EL PAÍS en pleno rodaje el productor ejecutivo de Boomerang TV Aitor Montánchez.
La ficción, ambientada en un idílico pueblo costero del País Vasco, cuenta la historia de Jon Aristegui (interpretado por Miguel Ángel Muñoz), un investigador que vive en París y que, tras un terrible suceso, se ve obligado a volver a su tierra natal para desentrañar un misterio que nunca llegó a resolverse: la desaparición de su novia Anne (encarnada por Alejandra Onieva). “Estamos muy ilusionados, porque es una trama interesante que engancha desde la primera página del guion”, opina Muñoz.
Los directores Alejandro Bazzano, Alberto Ruiz Rojo y Menna Fité se afanan estos días en grabar los primeros capítulos. La ficción se desarrolla en localizaciones que el cine había descuidado. Es la primera vez que se instala un plató en el entorno que forman Gaztelugatxe, las calles de Mundaka, el puerto de Bermeo, el bosque del faro de Matxitxako, las playas de Laga y de Laida, el cementerio de Arteaga, la ría de Gernika o el Urdaibai Bird Center.
“El espectador se va a encontrar con un thriller con mucho misterio, unos paisajes espectaculares y un elenco de actores arrollador”, asegura Itziar Atienza, quien interpreta a Ainhoa, la hermana del protagonista y alcaldesa del pueblo, “una mujer de armas tomar, con muchas aspiraciones políticas y una gran ambición”.
Muñoz repone fuerzas con un bocadillo y hace algunas carreras para entrar en calor en uno de los descansos del rodaje. La mañana es fría. “Estamos luchando por momentos contra la climatología. De repente, rodamos con frío y en medio de un temporal, pero acto seguido cambia el clima completamente. Es una suerte rodar así, pero tenemos que andar muy finos en cada plano”, comenta.
El equipo de Presunto culpable se trasladará después a Bilbao y también grabará algunas secuencias tanto en Madrid como en París. El rodaje de los 13 capítulos concluirá en abril próximo.
La ola izquierda más famosa
Mundaka es el plató perfecto para los surfistas, más que para los actores. Eduardo Rosa interpreta en Presunto culpable a Javier, uno de los tres hermanos del protagonista, y encarna ambas facetas. Surfista en la ficción, tendrá la ocasión de subirse a la considerada como mejor ola de Europa. A este municipio costero vizcañino peregrinan los mejores especialistas del mundo para cabalgar sobre su ola izquierda, la más larga de los litorales del continente. "En la serie, yo solo vivo por y para el surf, pero acabo atrapado por el misterio que encierra la trama. El espectador va a encontrar suspense, pasión, acción… y una fotografía espectacular", avisa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.