Chesterton: milagros del gigante feliz
Un amplio catálogo de libros recupera la veta polemista de un autor que siempre buscó que el lector pensara dos veces y se alejara de todo lugar común
En el último año varias editoriales españolas han recuperado distintos títulos del británico G. K. Chesterton, autor de una variada obra que incluye narraciones, poemas, piezas teatrales, ensayos y biografías. Con este motivo Babelia ha invitado al filósofo Fernando Savater a escribir el artículo principal y con el que arranca el número de este sábado. “cada página, no cada página sino cada párrafo, no cada párrafo sino cada línea o línea y media de Chesterton plantea una polémica. Leerle es participar en un torneo interminable, en una batalla de esas que comienzan al alba y aún sigue entre mandobles y lanzadas cuando llega el crepúsculo. Al levantar con un suspiro la vista de la página que estamos leyendo, tenemos la imaginación llena de tópicos muertos, de evidencias destripadas, de creencias indiscutibles que han sido discutidas hasta que hemos dejado de creer en ellas y yacen yertas”, escribe Savater en su texto.
El artículo de Savater se completa con otro firmado por José María Guelbenzu que profundiza en el método de escritura del autor británico. “A Chesterton se le aplica un método de escritura: la paradoja (que para él es el modo de reconocer la verdad). Junto al ingenio que supone ese ejercicio, lo que cautiva verdaderamente de él es su jovialidad, su alegría de procedencia medieval, el modo en que disfruta escribiendo y discutiendo, el uso del contraste (más que el de la paradoja), su formidable vitalidad y sentido del humor y su bendita tendencia a la exageración”, apunta Guelbenzu.
Tras esta aproximación a Chesterton el lector de Babelia encontrará las críticas habituales de libros, entre las que destaca una reseña de Jesús Ceberio a la nueva obra de Santos Juliá sobre la Transición española. En páginas siguientes se suceden dos entrevistas: una al escritor chileno Roberto Merino y otra al director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel.
En la sección de música se reseñan seis discos, entre los que destaca el nuevo de Fever Ray (nombre artístico de la vocalista sueca Karin Dreijer). El crítico teatral Marcos Ordóñez escribe sobre el espectáculo Vania, dirigido por Àlex Rigola. Y en las páginas de opinión Manuel Vilas ocupa la tribuna libre junto a las firmas habituales de Antonio Muñoz Molina y Manuel Rodríguez Rivero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.