Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

De cómo matar al padre en clave tragicómica

La directora Mar Coll se estrena en televisión con una miniserie en Movistar + que retrata las tensiones de una familia

La directora Mar Coll (en el centro), rodeada de los cuatro protagonistas de su serie 'Matar al padre': desde la izquierda, Gonzalo de Castro, Paulina García, Marcel Borrás y Pol López.
La directora Mar Coll (en el centro), rodeada de los cuatro protagonistas de su serie 'Matar al padre': desde la izquierda, Gonzalo de Castro, Paulina García, Marcel Borrás y Pol López.

Una familia compleja, especialmente el padre, obsesionado por controlar la vida de todos los que le rodean y especialmente la de sus hijos. Un universo bien conocido por la directora de cine Mar Coll que ya lo trató a fondo en la que fue su ópera prima, Tres días con la familia, de una manera tan magistral que le valió el premio Goya a la mejor dirección novel en 2009. Matar al padre es la primera incursión de la cineasta en el mundo de la televisión y lo hace en formato miniserie con Movistar +.

A diferencia de Tres días con la familia y Todos quieren lo mejor para ella, segundo largometraje de la cineasta catalana, ahora el personaje principal no es una mujer, sino un hombre: Jacobo. “Es autoritario, tirano aunque con consecuencias cómicas”, explica la directora en una pausa del rodaje de la serie en la masía Can Catá, en la sierra de Collserola, cuando llevan 10 semanas de grabación. Las localizaciones de la serie, que tendrá cuatro capítulos de 50 minutos y se emitirá en el segundo trimestre de 2018 en la plataforma de televisión de Telefónica, han sido múltiples porque se quiere reflejar el ir y venir de una familia a lo largo de 16 años.

“La estructura temporal está planteada en cuatro episodios en los años 1996, 2004, 2008 y 2012 para visualizar la evolución de sus miembros, también los cambios que se han vivido en España a lo largo de esa década y media —de la época del pelotazo a la crisis económica— y sobre todo la obsesión controladora de Jacobo, que se viene abajo”, apunta Coll.

De cómo matar al padre en clave tragicómica

El actor Gonzalo de Castro, que saltó a la fama por su papel en 7 Vidas (Telecinco), es Jacobo, un abogado financiero que experimenta el ascenso y la caída profesional y personal: “no hay nada peor que una persona cargada de miedo. Vivo atormentado por eso y por el paso del tiempo”. Su compañera en la ficción es Isabel, que interpreta la actriz chilena Paulina García, que define la familia Vidal como “neurotizada por un padre obsesivo”.

Habrá humor y risas, pero también espacio para el drama, para la explosión emocional, no exenta de violencia verbal con gritos y hasta golpes. “Nada que no pueda ocurrir en una familia en la que se produce un choque generacional de unos padres con profesiones liberales —la madre es psicóloga aunque atraviesa una crisis, también profesional— que no entienden cómo sus hijos no responden al carril que ellos habían trazado. “Sus proyectos son muy distintos y les cuesta asumirlo”, explica la actriz. Los otros dos personajes principales los encarnan los actores Marcel Borrás, que interpreta a Tomás, el hijo y principal víctima de la tiranía de Jacobo —“él quería que me dedicara a la ciencias y yo soy más sensible y emocional”, apunta—, y Pol López, que es Iván, un terapeuta alternativo: “soy vecino de la familia y entro en el caos de ellos para aportar buen karma”.

La familia es el eje central de esta historia, un filón tradicional en la ficción televisiva pero a la que Movistar + quería darle una impronta especial: “Por eso se lo planteamos a Mar Coll, una de las directoras con más talento del panorama actual”, apunta Domingo Corral, director de Ficción Original de Movistar +. A la apuesta de la plataforma de pago por la ficción propia le faltaba sumar una mujer como directora de alguna de sus recientes producciones, entre ellas Félix, de Cesc Gay, La zona, de Jorge y Alberto Sánchez-Cabezudo (ya en emisión), o La peste, dirigida por Alberto Rodríguez. “Estamos en ello, aunque la realidad es que en la dirección la mayoría son hombres”, argumenta Corral. Coll es directora y también coguionista de Matar al padre, junto con Diego Vega y Valentina Viso, que ya fue autora del guion de Tres días con la familia.

El 'procés', una idea en mente

El piano de la producción de series de ficción de Movistar + toca muchas teclas, como el thriller de Félix con una historia actual situada en Andorra, pasando por un panorama postnuclear en La zona, el misterio en la Sevilla del siglo XVI de La peste, o el glamour de Velvet, y ahora una serie familiar como Matar al padre.

¿Y una serie centrada en el ir y venir del procés de Cataluña? ¿Algo así como Borgen, la exitosa serie danesa sobre las intrigas del poder político, a la catalana? Domingo Corral, director de ficción del canal, lo admite: “La intención está. Nos interesa entrar en el terreno de la política, de forma especial para contar qué impacto tiene en la vida de la gente. Es una idea que queremos desarrollar aunque dependerá de que tengamos un buen guion. Y también consideramos que hay que hacerlo con calma porque, además, habrá que ver cómo acaba”.

Estrenos de la semana Consulta el calendario completo
19lunes
20martes
21miércoles
22jueves
23viernes
24sábado
25domingo

Más información