Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
este sábado en babelia

Estallan las artes vivas

Propuestas escénicas que transgreden los géneros teatrales tradicionales empiezan a hacerse visibles en los escenarios institucionales españoles

Imagen del espectáculo japonés 'Circo de sastre', que puede verse en Naves Matadero de Madrid.
Imagen del espectáculo japonés 'Circo de sastre', que puede verse en Naves Matadero de Madrid.

La creación del Centro Internacional de Artes Vivas el pasado marzo en el complejo escénico Naves Matadero de Madrid ha popularizado la expresión “artes vivas” como etiqueta para englobar propuestas escénicas difíciles de clasificar. Pero ¿qué engloba exactamente esta categoría? ¿Qué rasgos tienen en común los espectáculos que pueden encajar en esa clasificación? Este sábado Babelia intenta responder a estas preguntas con dos artículos que exploran la situación de los nuevos lenguajes escénicos. “Hablamos de una categoría escénica cuyo origen puede remontarse hasta las vanguardias artísticas de hace un siglo. Comparten con aquellas rasgos como la despreocupación por los géneros, la mezcla de disciplinas (confluyen actores, escritores, directores de escena, coreógrafos, bailarines, artistas plásticos) y una manifiesta intención de espolear al público. No se le ofrece (solo) entretenimiento, se le invita a replantearse su propio papel y a mirar de otra manera”, escribe Raquel Vidales el reportaje principal.

Como complemento la crítica de arte Bea Espejo escribe otro texto centrado en la acogida que tradicionalmente han tenido las artes vivas en los museos de arte contemporáneo, especialmente las propuestas coreográficas.

En páginas siguientes el lector de Babelia encontrará un texto sobre la escritora estadounidense Janet Lewis a propósito de la recuperación de su novela El juicio de Sören Qvist. Le siguen las reseñas habituales de los libros de la semana y un nuevo repaso a la actualidad del cómic de la mano de Álvaro Pons. Además, Carlos Martínez Shaw repasa algunas biografías de Martín Lutero que se acaban de publicar con motivo del quinto centenario del movimiento que impulsó dentro del cristianismo para romper con la Iglesia de Roma.

La sección de arte se abre con una entrevista de David Bestué al arquitecto Andrés Jaque. El apartado de música está ocupado también por una entrevista de Iker Seisdedos al guitarrista y cantor flamenco Diego Carrasco.

El crítico teatral Marcos Ordóñez escribe sobre la obra Las ideas, del argentino Federico León. Y Beatriz Sarlo ocupa la tribuna libre de las páginas de opinión, junto con las firmas habituales de Antonio Muñoz Molina y Manuel Rodríguez Rivero.