_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Precursora

Helen Mirren interpreta a Shakespeare con la misma naturalidad que a la reina de Inglaterra o a la madre de Jason Statham en ‘Fast & Furious 8’

Ángel S. Harguindey

Entre 1991 y 2006, la televisión británica demostró, por lo menos, dos cosas; que sus series policiacas estaban entre las mejores del mundo sin necesidad de efectos especiales y que una mujer podía estar al mando de una unidad de investigación criminal con la misma, o más, eficacia que cualquier otro colega. Hablamos, naturalmente, de Principal sospechoso y de esa inmensa actriz que es Helen Mirren, capaz de interpretar a Shakespeare con la misma naturalidad que a la reina de Inglaterra o a la madre de Jason Statham en Fast & Furious 8. Es su oficio y lo asume con profesionalidad. Ahora se pueden ver en Movistar las temporadas seis y siete —de dos capítulos cada una— de ese alarde interpretativo por el que tanto ella como la serie recibieron cuatro Emmy y siete Bafta.

También se puede ver la precuela de tan excelente serie: Principal sospechoso 1973, en la que una novata agente en prácticas, Jane Tennison, comenzará su largo viaje por el submundo de los asesinos y psicópatas desde la comisaría de Hackney, en el este de Londres. Una Tennison que tendrá que combatir con igual constancia el crimen y los recelos de unos compañeros de profesión entre los que impera el machismo. Treinta años más tarde, la novata se habrá convertido en una inspectora respetada y temida.

Naturalmente, la precuela explica el origen de alguna de las frustraciones de su protagonista —un cruel desengaño amoroso justificará su voluntaria opción por la soltería— a la vez que muestra su fuerza de voluntad para superarlas. La joven Tennison (Stefanie Martini) muestra una gran capacidad de observación y una parquedad en el habla que se mantendrá a lo largo de su carrera. Con Mirren el silencio se sublima.

Algún día, las protagonistas de series como The Closer, The Fall, The Killing, Fargo, Castle y tantas otras, deberían rendir un homenaje a su precursora Jane Tennison.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_