Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
COLUMNA

Precursora

Helen Mirren interpreta a Shakespeare con la misma naturalidad que a la reina de Inglaterra o a la madre de Jason Statham en ‘Fast & Furious 8’

Precursora

Entre 1991 y 2006, la televisión británica demostró, por lo menos, dos cosas; que sus series policiacas estaban entre las mejores del mundo sin necesidad de efectos especiales y que una mujer podía estar al mando de una unidad de investigación criminal con la misma, o más, eficacia que cualquier otro colega. Hablamos, naturalmente, de Principal sospechoso y de esa inmensa actriz que es Helen Mirren, capaz de interpretar a Shakespeare con la misma naturalidad que a la reina de Inglaterra o a la madre de Jason Statham en Fast & Furious 8. Es su oficio y lo asume con profesionalidad. Ahora se pueden ver en Movistar las temporadas seis y siete —de dos capítulos cada una— de ese alarde interpretativo por el que tanto ella como la serie recibieron cuatro Emmy y siete Bafta.

También se puede ver la precuela de tan excelente serie: Principal sospechoso 1973, en la que una novata agente en prácticas, Jane Tennison, comenzará su largo viaje por el submundo de los asesinos y psicópatas desde la comisaría de Hackney, en el este de Londres. Una Tennison que tendrá que combatir con igual constancia el crimen y los recelos de unos compañeros de profesión entre los que impera el machismo. Treinta años más tarde, la novata se habrá convertido en una inspectora respetada y temida.

Naturalmente, la precuela explica el origen de alguna de las frustraciones de su protagonista —un cruel desengaño amoroso justificará su voluntaria opción por la soltería— a la vez que muestra su fuerza de voluntad para superarlas. La joven Tennison (Stefanie Martini) muestra una gran capacidad de observación y una parquedad en el habla que se mantendrá a lo largo de su carrera. Con Mirren el silencio se sublima.

Algún día, las protagonistas de series como The Closer, The Fall, The Killing, Fargo, Castle y tantas otras, deberían rendir un homenaje a su precursora Jane Tennison.