_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El drama de concursar en ‘The Wall’

Las preguntas son lo de menos y los concursantes son elegidos por su dramatismo e inalcanzables sueños

Eneko Ruiz Jiménez

Telecinco vive en una realidad aumentada. Allí, los sentimientos están a flor de piel, las relaciones son tóxicas y la sobreactuación está a la orden del día. Las reglas del reality-show impregnan el canal no solo en Gran Hermano o Supervivientes, sino también para repasar el suceso escabroso de moda o asistir a un rescate en el que Ana Rosa Quintana, cual negociadora implacable, salva en directo a un hombre de tirarse por el balcón. Este verano el género salpica incluso al más sempiterno espacio catódico: los concursos de conocimiento general.

"Da igual cómo lo hagas, lo importante es que nos queremos", subraya repetidamente el protagonista. "Lo estoy pasando mal encerrada y sin saber qué pasa. Cariño, tengo ganas de verte", dice su pareja desde un búnker. La conversación podría salir de un culebrón diurno, pero en realidad es parte de la tensión de The Wall, concurso presentado por Carlos Sobera, con el que la cadena vuelve a apostar por el formato en prime-time. Un concurso, eso sí, donde las preguntas —ni 10 en dos horas— son lo de menos y los concursantes no son elegidos por su conocimiento, sino por su dramatismo e inalcanzables sueños.

The Wall no trata de dar una lección cultural. Busca contar una historia dramática con pasión, impotencia y gritos, muchos gritos. Montar una escuela de flamenco en Barcelona. Saldar la deuda del piso de la suegra. Abrir un colegio para personas con discapacidad. Y ríete del mejor Aaron Sorkin. Cuanto más lacrimógeno sea el sueño, mejor.

El problema es que este drama depende del azar, y la superstición. Unas bolas deben caer en abultadas sumas de dinero. Las besan, eligen números relacionados con su vida (la edad de su hijo, las ruedas de su bicicleta, el tercer número primo...) y gritan, sobre todo, gritan: "Vamos bolita, que te quiero, baja". Todo suena a forzado, como si el programa pidiera que lo vivan como si las bolas guardaran el destino de la humanidad.

Y logran llevarte al final, porque el formato engancha, pero no sabes si quieres que los concursantes triunfen, o que, por favor, se callen. Al fin y al cabo, el dinero da igual. Lo importante es que se quieran. Y todos tan felices.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eneko Ruiz Jiménez
Se ha pasado años capeando fuegos en el equipo de redes sociales de EL PAÍS y ahora se dedica a hablar de cine, series, cómics y lo que se le ponga por medio desde la sección de Cultura. No sabe montar en bicicleta.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_