Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
COLUMNA

Tienes que verla

¿Estás eligiendo lo que realmente quieres ver o son otros los que han elegido ?

'Por 13 razones'.
'Por 13 razones'.

The Handmaid's Tale, Por 13 razones, Las chicas del cable, Big Little Lies, Feud, Girlboss, Sé quién eres… Es una lista hecha de carrerilla de series estrenadas en lo que va de año. He leído sobre ellas y las he visto anunciadas como la serie de la temporada. En algún momento, alguien de mi entorno me ha preguntado por ellas. “¿No la has visto todavía? Tienes que verla”.

Veo series casi todos los días al terminar la jornada, antes de ir a dormir. Generalmente, un capítulo. Dos, si me he dado prisa en cenar. Y los fines de semana. Y siempre tengo la impresión de que no me da tiempo a ver todo lo que “tengo que ver”. Además, están las series que estrenan temporada: la última de Girls y de The Leftovers, y de Veep, y de Homeland. Mi semana sigue teniendo siete días, pero ya hay un capítulo nuevo adjudicado para cada uno. Menos mal que todavía queda una semana para Juego de tronos.

Algo interesante de este fenómeno es que se desarrolla en un entorno propio, el de la televisión de pago. De la lista que encabeza esta columna, solo una de las “series de la temporada” -Sé quién eres- se emite por televisión en abierto. Y también puede verse por HBO. Las plataformas de series, que empezaron emitiendo películas o series producidas por terceros, se llevan nuestras horas de ocio. Hasta el punto de que no somos pocos los que prácticamente hemos dejado de ver películas en casa.

Cada mes, Netflix y HBO lanzan a bombo y platillo su nueva apuesta, la promocionan en las calles y te la sugieren constantemente. Estos días toca Glow. Tengo amigos con cuenta en una de estas plataformas y que nunca han visto una serie de la otra. Y, cuando te das cuenta, te preguntas si estás eligiendo lo que realmente quieres ver o son otros los que han elegido cómo vas a pasar tus miércoles por la noche.

¿Y tú? ¿No la has visto todavía?

Más información