Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
podcast / los búfalos nocturnos

Polinesia y la utilidad de la literatura de viajes

El nuevo episodio de 'Los búfalos nocturnos' reflexiona sobre un género que parece decaer con la masificación del turismo

Polinesia y la utilidad de la literatura de viajes

Cuando llega el verano el viaje se convierte en el acontecimiento por excelencia. El siglo XXI, en el que el viaje se ha democratizado y los vuelos low cost permiten viajar casi hasta el confín de la tierra, nos hace reflexionar a propósito de la utilidad actual de tal desplazamiento intelectual y moral. ¿Quedan en la actualidad territorios inexplorados o no hollados por el hombre? ¿Cuánto tiempo tardaríamos ahora en dar la vuelta al mundo? ¿Y cuánto nos costaría? Ante este panorama, en el nuevo episodio de Los búfalos nocturnos reflexionamos con Jacinto Antón y con la editora de Círculo de Tiza, Eva Serrano, a propósito de este nuevo dilema: ¿la masificación del turismo ha acabado con la épica de la literatura de viajes?

Las opiniones son diversas: mientras que para Antón el panorama es poco halagüeño, Serrano cree firmemente en este género y lo demuestra con su colección ‘Cruce de Caminos, en la que acaban de estrenar el libro Polinesia, el paraíso encontrado, de Robert Louis Stevenson y Jules Dumont Derville. El libro recupera un modo de vida en las antípodas geográficas y culturales del continente europeo, enfrentando las visiones de dos autores colosales. La literatura de viajes —que hunde sus raíces en los siglos XIV y XV, cuando comienzan las expediciones europeas hacia tierras asiáticas— todavía tiene un largo camino que recorrer y este verano puede ser un buen momento para comprobarlo.

Sin duda, uno de los motivos por los que viajamos es conocer su gastronomía. Los libros y la comida son también viajes en sí mismos. Con esta tesis ya asumida, preguntamos a dos foodies redomados —la escritora Mercedes Cebrián y el periodista gastronómico de la Cadena Ser Carlos G. Cano—, a propósito de la relación inextricable entre estos dos grandes goces del hombre. Cebrián acaba de publicar Burp. Apuntes gastronómicos (Editorial Chatos Inhumanos), un libro formado por crónicas, historietas y reflexiones acerca de nuestra relación con la comida.

Cada verano y cada viaje tiene su propia banda sonora y el periodista musical Fernando Navarro, coloca en su maleta cinco notas sobre Aretha Franklin con un poco de nostalgia y envidia por aquellos que vieron a la cantante en directo. Las exposiciones de todo tipo suelen ser destinos habituales en la parte del turismo cultural que todos practicamos. En este episodio nos paramos en el que es, quizás, el museo más visitado de nuestro país, el Museo del Prado. Allí hablamos con Carlos Navarro y Álvaro Perdices de la exposición La mirada del otro. Escenarios para la diferencia, un proyecto que se inscribe en el marco de las actividades relacionadas con la celebración del WorldPride Madrid 2017. El viaje termina con las manías librescas de uno de los escritores de viajes más importantes de nuestro país, Javier Reverte. Los búfalos se quedan en casa esperando leer con fervor los libros que se escribirán en este verano.