Tolerado para menores
La corrección política se antepone a la calidad literaria en las lecturas recomendadas en las aulas
Todo el mundo está de acuerdo en que hay que fomentar el gusto por la literatura en los colegios e institutos. Cómo hacerlo y con qué lecturas, es otra cuestión. ¿Hasta dónde deben intervenir los profesores? ¿Qué libros deben poner los padres fuera del alcance de sus hijos, como si fueran medicamentos o lejía? A estas preguntas trata de responder el escritor Sergio del Molino en el reportaje con el que arranca el próximo número de Babelia.
“Son cuestiones tan espinosas como importantes, pues implican censura, formación del gusto y libertad de expresión y de acceso a los contenidos en una sociedad que presume de libre. En definitiva, el tablero donde se juega el futuro de la literatura, la incubadora de la que saldrán los lectores de mañana”, escribe Del Molino. “Los programas de lectura en los centros educativos son una parte importantísima de este embrollo. En ellos, las editoriales, los autores, los docentes y los padres cohabitan en una simbiosis que condiciona la forma, el tono y los contenidos de los libros que llegan al mercado”, continúa.
El reportaje de Sergio del Molino se completa con una selección de lecturas para adolescentes más allá de los títulos que obligadamente deben leer en las aulas, realizada por Juan Tallón. En las páginas de crítica se destaca como libro de la semana el último premio Alfaguara, Rendición, de Ray Loriga.
En la sección de arte destaca una entrevista de Eduardo al estadounidense Paul McCarthy, que expone sus obras en la Fundación Miró de Barcelona. El apartado de música se dedica íntegramente al prestigioso Cuarteto Casals, que cumple dos décadas, y el crítico teatral Marcos Ordóñez escribe sobre el exitoso regreso de Angels in America, obra cumbre de Tony Kushner, a la escena londinense a los 25 años de su estreno.
La tribuna libre de las páginas de opinión la ocupa esta semana Manuel Vilas, junto con las firmas habituales de Antonio Muñoz Molina y Manuel Rodríguez Rivero.
Puede acceder completamente gratis al nuevo número con la aplicación de Babelia para tabletas en iTunes o en Play Store.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.