Si toleras esto
Resulta esperanzador que el conflicto de los refugiados llegue a las producciones menos sesudas de la oferta televisiva estadounidense
Y los refugiados llegaron a la televisión generalista estadounidense. Lo han hecho inmediatamente después de que Trump vetara su entrada al país y la de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana. Es una de las medidas durante sus primeros cien días de en la Casa Blanca más esperadas y que mejor lo definen como presidente.
Cada mes de mayo, las grandes cadenas en abierto anuncian sus novedades para la temporada siguiente. Entre ellas, The Crossing propone un relato algo peculiar. Los habitantes de un pueblo pesquero se enfrentan a la llegada masiva de emigrantes a sus costas, pero pronto descubren que comparten nacionalidad con aquellos a quienes acogen. Los visitantes son estadounidenses; viajan en el tiempo huyendo de una devastadora guerra que tiene lugar en un futuro próximo dentro de sus propias fronteras. Las posibilidades de que esta producción de ABC termine en las listas de lo mejor del año son escasas. Aun así, resulta esperanzador que este tipo de tramas lleguen a las producciones menos sesudas de la oferta televisiva. Más aún cuando se convierte en tendencia.
Otro ejemplo es el de Incorporated, una serie de la cadena SyFy producida por Ben Affleck y Matt Damon y creada por los hermanos barceloneses Àlex y David Pastor. Los cuatro plantean una distopía en la que los Estados Unidos quedan mermados por el cambio climático. Esta vez, en el año 2074, son los canadienses los que levantan un muro para mantener a raya a sus vecinos del sur.
Quien sí va a marcar la diferencia es Bryan Fuller con la recién estrenada American Gods. En sus ocho capítulos, los dioses mitológicos departen con el estadounidense medio y le recuerdan que su nación se configuró a partir de nacionalidades ajenas.
Todas estas ideas parecen adaptar las circunstancias actuales al lema con el que el bando republicano invitaba a los británicos a que se enfrentaran al fascismo incorporándose a las Brigadas Internacionales durante la Guerra Civil española. Ocurría poco antes de que Londres sufriera los bombardeos de la Luftwaffe. La frase anunciaba: “Si toleras esto, tus hijos serán los siguientes”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.