El jazz oscuro de The Necks
El trío australiano crea mundos propios, personalísimos y nada permeables
The Necks es un inclasificable trío australiano formado por Chris Abrams (piano, órgano), Lloyd Swanton (contrabajo) y Tony Buck (batería). Activos desde finales de los 80, Unfold, su decimonoveno álbum de estudio, se compone de cuatro largas piezas a medio camino entre la composición y la improvisación.
Los más de 15 minutos de ‘Rise’, en el que una amalgama informe de contrabajo (pulsado y con arco) y batería (opaca, abstracta) da paso a una serie de melodías mínimas y repetitivas de Abrams, haikus que trabaja en los dos extremos del piano (notas muy altas y muy bajas) para crear una tensión contenida de jazz oscuro, evocador, cercano al doom en tempo e intención.
Un sencillo motivo repetido hasta el infinito al contrabajo con arco por Swanton funciona como motor de ‘Overhear’: Abrams (órgano en esta ocasión) y Buck elaboran un discurso de inspiración minimalista en el que resuenan a un tiempo Charlemagne Palestine y músicas rituales africanas.
En ‘Blue Mountain’ el trío maneja con maestría una estructura abierta de gran complejidad y tensión en la que conviven melodías cercanas al pop con estéticas próximas a la composición cinematográfica y la música contemporánea. ‘Timepiece’ (22 min 48 s) cierra el álbum en un original diálogo improvisado de melodías repetidas, riqueza tímbrica y un drone de profunda belleza: una obra maestra de ambient orgánico.
The Necks crean mundos propios, personalísimos y nada permeables, pero como si de un milagro se tratase sus caminos confluyen, sus idiomas se aprenden, sus sensibilidades capitulan y su música sucede en un espacio nuevo.
Unfold. The Necks. Ideologic Organ.
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